¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ingreso Solidario cumplió un año y va en camino de ser permanente

Cada uno de los 3 millones de hogares beneficiarios recibirá 320 mil pesos, según Prosperidad Social.

Cada uno de los 3 millones de hogares beneficiarios recibirá 320 mil pesos, según Prosperidad Social.

Foto:Andrzej Rostek - iStock

'Es el programa de transferencias monetarias más grande de la historia del país': Susana Correa.

Ingreso Solidario fue creado hace un año con la misión de llevar recursos monetarios a las familias más pobres y vulnerables del país, cuya condición se agravó con la pandemia.
Su vigencia inicial se estimó en tres meses, pero se ha ido extendiendo junto con la emergencia económica y social que se decretó para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus.
Un año después es uno de los programas que el Gobierno, dentro de su estrategia de superación de la pobreza extrema, busca extender, ampliar y consolidar a través de la reforma tributaria. Susana Correa, directora de Prosperidad Social, entidad encargada de su administración, hace un balance del programa.
Susana Correa, directora de Prosperidad Social

Susana Correa, directora de Prosperidad Social

Foto:Prosperidad Social

¿Cuáles son las cifras del primer año de Ingreso Solidario?

A la fecha mediante el programa se han entregado 5,6 billones de pesos; hoy abarca a 3’084.987 familias, incluidos 532 hogares de Providencia, afectados por el huracán Iota. Cada grupo beneficiario recibe 160.000 pesos al mes; durante este primer año se entregaron hasta 1’920.000 pesos en total por hogar.

¿Cuál es el impacto de esos recursos en los más pobres?

En cuestión de meses Ingreso Solidario se convirtió en el programa de transferencias monetarias más grande de la historia del país; alcanza a más de 3 millones de hogares, que representan más de una tercera parte del total de beneficiarios de este tipo de iniciativas. Ingreso Solidario es un componente de una política integral de ayuda a hogares en pobreza y vulnerabilidad, que se suma a otros programas de transferencias como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.
En conjunto estos han ayudado a mitigar los peores efectos de la pandemia. Un reciente estudio de la Cepal encontró que sin ellos la pobreza extrema en el país habría sido mayor en 2,2 puntos porcentuales y la pobreza monetaria habría superado los 1,2 puntos porcentuales.

¿Qué retos grandes enfrentó el programa cuando se creó?

El primero fue la focalización. El Gobierno, a través de Planeación, identificó en tiempo récord a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que no eran receptoras de otros programas sociales, gracias a la información actualizada del Sisbén y al cruce de bases de datos del Estado.
El segundo fue la ubicación de los beneficiarios; en julio del 2020, Prosperidad Social, a través de sus 35 direcciones regionales y entes territoriales, ubicó a quienes no se presentaban a cobrar los giros.
Como estrategia complementaria, el programa ha logrado llegar a los lugares más apartados para entregar recursos, gracias a una combinación de pagos a través del sistema bancario y compañías de giros.

¿Qué retos vienen para Ingreso Solidario ahora?

Uno de los principales es poder integrar en su ejecución todas las lecciones aprendidas a lo largo de este primer año; pasó de ser un programa que nació con una visión de corto plazo a uno cuyo objetivo es permanecer en el tiempo, y que busca que su operación tenga el mayor impacto posible en términos de reducción de pobreza y pobreza extrema.

¿Qué plantea el proyecto de reforma tributaria sobre Ingreso Solidario?

El futuro del programa corresponde a una decisión del Congreso que será, a su vez, producto del consenso entre diversos actores. El presidente Iván Duque ha manifestado su intención de hacer de Ingreso Solidario una política de Estado de ayuda integral para los hogares en pobreza y vulnerabilidad. Como parte de esa política se plantea convertirlo en permanente; expandir el número de beneficiarios para cubrir a aquellos en condición de pobreza extrema y pobreza monetaria, según el Sisbén IV, y ajustar los montos que se les transfiere mensualmente.

¿Cómo garantizan que solo reciben la ayuda quienes realmente la necesitan?

Llevamos a cabo un riguroso proceso técnico de selección de los beneficiarios de los programas y tenemos establecido un proceso operativo que determina el cumplimiento de criterios para permanecer y acceder a las transferencias monetarias. Al iniciar cada ciclo de pago, los programas verifican los criterios de permanencia y exclusión, para garantizar que siguen estando vigentes para cada beneficiario.
Cabe destacar que los programas implementan siempre el debido proceso, con el fin de garantizar que los participantes a los que se les detecte una mejora en su condición socioeconómica puedan presentar ante nuestra entidad los recursos a los que haya lugar.

¿Qué impacto podría tener el Sisbén IV en la focalización de beneficiarios?

Esta versión del Sisbén tiene en cuenta la calidad de vida y la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a aquellos con mayores carencias. Si Ingreso Solidario se extiende más allá de junio se tiene contemplado un periodo de transición como mínimo de 16 meses entre el Sisbén III y Sisbén IV. Los esquemas de transición que estamos diseñando para cada programa les permitirá a los beneficiarios actuales seguir recibiendo sus incentivos durante la transición, de tal forma que les podamos brindar el tiempo suficiente para solicitar la nueva encuesta Sisbén IV o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas varíen, solicitar que la misma se les actualice por parte de las alcaldías respectivas.

¿Ingreso Solidario viene apalancado con acciones de superación de la pobreza?

Estamos de acuerdo en que la intención de nuestros programas de transferencias monetarias no es generar dinámicas de asistencialismo, sino proveer las condiciones y herramientas para que todos los colombianos puedan desarrollar vidas dignas. Nos motiva que estudios a más de 160 programas similares en todo el mundo han encontrado que se puede calificar como apenas mínimo el efecto de deserción en el mercado laboral que generan este tipo de iniciativas.
Es importante comprender a Ingreso Solidario como un componente de una respuesta más amplia de protección a la población vulnerable durante esta emergencia. A nivel institucional, nuestra apuesta de atención integral a nuestros beneficiarios es la Ruta para la Superación de la Pobreza.

'Se evitó que millones cayeran en la pobreza por la pandemia'

Durante el lanzamiento del programa ReactivAcción, iniciativa de cooperación internacional financiada por Usaid e implementada por el Pnud para apoyar la reactivación del país, Jessica Faieta, representante residente del Pnud, reconoció el compromiso del Gobierno frente a la mitigación de los efectos de la pandemia en poblaciones vulnerables. “Los programas sociales, que han sido acciones efectivas y oportunas, han evitado que al menos dos millones de personas hayan caído en la pobreza, y otros cuatro millones, en pobreza extrema”, dijo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO