¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las 130 recomendaciones para potenciar la infraestructura: expertos

A pesar de múltiples obstáculos, los grandes proyectos de infraestructura se han venido destrabando, como se nota en el capítulo de las obras civiles.

A pesar de múltiples obstáculos, los grandes proyectos de infraestructura se han venido destrabando, como se nota en el capítulo de las obras civiles.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Vea aquí el documento completo. Sector crece 13 % y comisión plantea blindaje institucional.

Aunque las leyes de infraestructura y de asociaciones público privadas fueron el punto de inflexión para que Colombia comenzara a enderezar el camino en materia de infraestructura, transporte y competitividad, ubicándose como la cuarta economía más competitiva de América Latina, aún queda mucho trecho por recorrer.
Pero con base en las experiencias de los últimos años y reconociendo que aún hay brechas y desafíos para superar atrasos en conectividad, en el uso de la red férrea e incluso en la infraestructura portuaria y de transporte aéreo, el Gobierno, bajo la batuta de la Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, convocó hace unos meses a 10 expertos, entre ellos el exministro Guillermo Perry (fallecido este año), quienes liderados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), como secretaría técnica, plasmaron, en un libro de 112 páginas, al que tuvo acceso EL TIEMPO, más de 130 recomendaciones para la infraestructura de transporte del país.
El documento, que se presenta este miércoles en una de las sesiones del 16° Congreso Nacional de Infraestructura, aborda siete ejes temáticos: arquitectura institucional, fuentes de pago y financiación, alianzas público-privadas, accesos y pasos urbanos, transporte público, logística y el mantenimiento y sostenibilidad.
De acuerdo con una fuente consultada, luego de que recibiera la misión de liderar el sector de infraestructura, Ramírez se puso al frente para que los expertos se reunieran un día por semana durante ese período de 10 meses y, en un mensaje introductorio del libro, resalta que la ciudadanía debe empoderarse de los proyectos de infraestructura de su ciudad, hacer seguimiento y denunciar cuando corresponda.
"Los dineros públicos son sagrados y estamos cansados de que se los lleven los inescrupolosos", agrega la Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, en un aparte del documento.

Blindaje de entidades

En este frente, las principales conclusiones del documento apuntan a poner en marcha la Unidad de Planeación del Ministerio de Transporte (UPIT), la Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte (CRIT), al igual que modernizar y fortalecer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías y la Aeronáutica Civil, adoptando estándares de gobierno corporativo en todas estas entidades.
Lo anterior para que tengan un blindaje que garantice la independencia de sus decisiones, la visibilización de las presiones y la idoneidad y continuidad de las políticas de Estado.
Y es que según los expertos, el Ministerio de Transporte no cuenta con instrumentos para coordinar y gestionar las entidades adscritas y cogestionar asuntos a cargo de entidades territoriales, mientras que la ANI “carece de un gobierno sólido que la blinde de la captura política y debe fortalecer su capacidad de supervisión de contratos”.
También plantean repotenciar el Invías, para que tenga una estructura y modelo de trabajo similar al de la ANI, de tal manera que pueda tercerizar el mantenimiento de las vías no concesionadas o incluso crear contratos de concesión para este fin.
Fichero

Buscar más fuentes de financiación

Con necesidades totales de por 256 billones de pesos identificadas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, incluyendo los proyectos de accesos a las ciudades y otras necesidades, los expertos recalcan que las fuentes de pago principales (Presupuesto General de la Nación y cobro de peajes), son insuficientes para fondear el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.
Y es que, según la Comisión, las experiencias con cierres financieros de las vías 4G y en proyectos de puertos, aeropuertos y sistema de transporte masivo llevan a la necesidad de ampliar las fuentes, entre las que se propone viabilizar recursos alternativos como la venta de activos del Estado, entre estas las empresas estatales del sector transporte y las participaciones minoritarias en entidades mixtas, dineros que deben ir al Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes).
Además, los expertos plantearon usar el valor residual de las concesiones (valor presente de los flujos de caja futuros, que se pueden monetizar) y crear la Contribución Nacional de Valorización. En este sentido, según estimaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional, para 28 proyectos, muestra que la contribución daría un recaudo potencial entre 6 y 11 billones de pesos.
A esto se suman esquemas de captura del valor del suelo (plusvalía) y agregar fuentes como las obras por impuestos (hay un cupo de 250.000 millones de pesos) o las regalías, con un monto disponible de 18 billones de pesos entre 2019 y 2024, según cálculos de Planeación Nacional.
Asimismo, en este frente, que ha sido uno los dolores de cabeza de los últimos años, se plantea evaluar la capacidad financiera de los oferentes, un trámite de reemplazo de patrocinadores con riesgo reputacional, ampliar la base disponible de financiadores (fondos de pensiones y aseguradoras) y profundizar el mercado de capitales.

Profundizar esquema de APP

Se hace énfasis en mejorar la gestión de predios, el licenciamiento ambiental, el aumento de la competencia en los proyectos, la remuneración y la expansión del esquema a otros sectores y a los territorios.
Y en todos juega un papel clave la planeación, ya que, por ejemplo, los estudios muestran que al no anunciarse cada proyecto con la debida anticipación, el Estado adquiere predios con valores que pueden estar un 600 por ciento por encima del precio real en el momento de iniciar el proyecto.
Y para extender el modelo a las regiones, la recomendación es que los planes de desarrollo territoriales deben tener un “cupo APP”, que fije los recursos para desarrollar el modelo, en forma similar a los cupos indicativos definidos por el Confis para proyectos de interés nacional.

Accesos urbanos con peajes dinámicos

Tras citar estimaciones de Planeación Nacional, entre ellas que Bogotá y sus alrededores pasarán de tener casi 10 millones de habitantes a 30 millones en el 2050, o que en las cuatro principales aglomeraciones urbanas el número será de 13 millones por cada una en ese año, el informe de la Comisión de Expertos urge expedir un documentos Conpes para trabajar en este aspecto y evitar un fuerte efecto embudo a la entrada de los grandes centros urbanos, que contrasta con las mejoras en los corredores viales.
Y agrega que dicho documento debe ir más allá de las acciones en la infraestructura vial, creando centros de intercambio modal con un nuevo tipo de terminales terrestres, integrándolos a los sistemas de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte público.
Y además de adoptar peajes sin contacto e interoperabilidad en las concesiones y en los del Invías, se propone crear peajes de acceso con tarifas variables o dinámicas, para diferentes horas del día e incluso para ciertos días. “La flexibilidad en las tarifas de los peajes en los accesos a las ciudades permite reaccionar rápidamente a los cambios de demanda y, por tanto, ser más efectivos en la gestión del tráfico”, agrega el documento.

Reingeniería al transporte público

Tras 15 años de haberse formulado la política pública para financiar la infraestructura de los sistemas de transporte masivo y de los sistemas estratégicos de transporte, inspirada en la financiación del metro de Medellín, la Comisión de Expertos de infraestructura afirma que el próximo paso debe ser incorporar los avances y ajustar el modelo de cofinanciación del Gobierno para alinear incentivos y obtener el máximo beneficio de la infraestructura construida.
En este aspecto, la principal recomendación es hacer una reingeniería a la operación de estos sistemas, promoviendo la integración entre municipios vecinos, revisando y actualizando las proyecciones de demanda y oferta, evaluando el modelo financiero para los operadores bajo contrato, hacer un estudio obligatorio de la necesidad de tener un fondo de estabilización tarifaria, entre otros aspectos, y legalizar modos que hoy son informales.
También plantea regular las tarifas de acuerdo con las expectativas de evolución de la demanda de los próximos 10 años.

Vuelco en logística y fondo para mantenimiento de obras

Al señalar que en los últimos años la gestión pública en logística, a cargo de Planeación Nacional, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha tenido altibajos por el énfasis que le ha dado cada gobierno, la Comisión de Expertos de Infraestructura de Transporte recomendó crear una agencia del Estado enfocada en este aspecto, que le reporte directamente el Presidente de la República.
Así, dicha agencia sería la única instancia que debe coordinar al resto del Estado y garantizar transversalidad en infraestructura, servicio y operación, así como guiar las iniciativas del sector privado.
En este frente otro de los aspectos clave, dentro de las 130 recomendaciones que da el documento, es que desde el Alto Gobierno haya una gestión integral de los corredores logísticos y se coordine la distribución urbana de mercancías, actividad que actualmente congestiona las ciudades.
De otro lado, la comisión propone crear un fondo para mantener vías secundarias y terciarias.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO