El 62 % de los colombianos están cubiertos por una póliza exequial

El 62 % de los colombianos están cubiertos por una póliza exequial

A este dato de Fenalco se suma Fasecolda, que dijo que en 2018 la emisión de primas aumentó 18,7 %.

Servicios funerarios

Las pólizas exequiales incluyen desde servicios básicos asociados al deceso hasta el traslado al cementerio.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de julio 2019 , 02:12 p.m.

Más colombianos entendieron que los costos del fallecimiento pueden representar una carga económica para sus deudos; por eso, acceder a seguros en vida con una previsión exequial es una práctica en alza. Esto, por lo tanto, tiene relación con la dinámica de los negocios de las firmas que participan del mercado de prestación de servicios fúnebres.

Al respecto, la cifra más reciente del Comité de Funerarias, que hace parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), destaca que 28’201.000 colombianos, es decir, el 62 por ciento de la población, que es de 45,5 millones, tiene una póliza exequial.

Esta incluye desde servicios básicos asociados al deceso hasta el traslado al cementerio. En el caso de las asistencias, se clasifican en básicas, complementarias y de destino final. Las primeras incluyen, entre otros, el traslado del cuerpo del beneficiario hasta donde se realiza la velación, inhumación y cremación, mientras que las segundas comprenden etapas asociadas como alquiler de sala, elaboración de arreglos florales, avisos en medios y hasta música.

Por su lado, las de destino final ofrecen, entre otros, traslado del cuerpo al cementerio, transporte de los acompañantes, realización de ceremonias religiosas e inhumación y cremación del cadáver.

Primas y seguros

Otro dato relevante lo dio a conocer el Estudio de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros 2018, elaborado por la Superintendencia Financiera y la Federación Colombiana de Aseguradores (Fasecolda). Con base en 6.520 encuestas, se registró una cobertura para 47,5 por ciento de los hogares en el país (6’175.000 o 19’142.500 personas).

Las cifras de Fasecolda agregan que en el 2018 se emitieron nuevas primas por 43.809 millones de pesos, con un crecimiento de 18,7 por ciento, frente a igual periodo del 2017, cuando sumaron 36.906 millones. De ese total, los siniestros pagados sumaron 15.171 millones de pesos, con un aumento de 16,3 por ciento contra el 2017.

La participación de este ramo sobre el total de primas emitidas por la industria fue de 0,16 por ciento en el 2018 y de 0,14 por ciento en el 2017. Según el gremio, “el seguro exequial es de menor costo que la póliza de vida y más personas pueden acceder a él. Igualmente, hay mayor conciencia acerca de los beneficios”.

Hoy, existen más opciones.
Por ejemplo, hay asistencias básicas, complementarias y de destino final

Además, la mayor parte de los suscriptores de las pólizas exequiales son tanto familias de ingresos altos y medios, como bajos. Sin embargo, a pesar de la buena cobertura, aún hay una oportunidad de crecimiento para la industria aseguradora, precisamente, porque hay más consciencia sobre la necesidad del amparo. De hecho, el mercado exequial es lo suficientemente atractivo para generar reacomodos empresariales.

Movidas empresariales

Por ejemplo, la Superintendencia de Industria (SIC) acaba de avalar al Grupo Recordar, uno de los más grandes de Colombia, la compra de los activos, contratos y licencias del Grupo La Esperanza, en Medellín y en 24 municipios de Antioquia donde opera igual número de cementerios.

Recientemente, la entidad también dio vía libre a la adquisición del Grupo Prever, por parte de un 'joint venture' (alianza) que crearon la Inversora Fundación Social –dueña del Banco Caja Social Seguros de Vida Colmena, entre otras empresas– y el conglomerado español Santalucía.

Movimiento no menor si se tiene en cuenta que Prever controla accionariamente las compañías Jardines de La Esperanza y Siempre, que operan varias funerarias y parques cementerios en Antioquia y el Eje Cafetero y en Bogotá.

Además, Prever tiene una pequeña participación accionaria en la Organización La Esperanza en Bucaramanga y Cúcuta. Al tiempo que cubre unas 200.000 familias con pólizas de previsión, esta empresa maneja un plan de tarjetas prepago.

Aunque tras la compra de las dos empresas funerarias, Inversora Lilium, que es el nombre que se le dio al 'joint venture', solo toma el 5,2 por ciento de participación en el negocio de productos y servicios funerarios, se sabe que buscan más adquisiciones para subir la cuota de mercado en el rango de pólizas exequiales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.