Así fue debate en Cámara por los alivios de la banca

Así fue debate en Cámara por los alivios de la banca

Comisión Tercera se une a críticas de Andi, ante el poco crédito que está llegando a las empresas.

pago

Crece debate por alivios que ha otorgado la banca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de abril 2020 , 10:59 p.m.

¿Está llegando a su destino la liquidez inyectada a la economía colombiana mediante diversos mecanismos, y que debería irrigarse a través del sistema financiero? Esta cuestión fue el punto de partida del debate que se llevó a cabo ayer en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, al que estaban citados la junta del Banco de la República en pleno y el superintendente financiero, Jorge Castaño.

El debate se abrió hace varios días, cuando empezó a vislumbrarse el retorno de algunos sectores de la economía de forma gradual. Esto llevó a los empresarios a lanzar una señal de alerta alegando que no les están llegando los créditos, ni para pagar la nómina de la temporada improductiva, ni para volver a retomar la productividad.

Ese reclamo lo hizo la Andi, gremio de grandes empresas, al igual que Acopi, la asociación de mipymes.

“Todavía no se puede decir que el crédito haya llegado a las compañías en forma masiva”, manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en una entrevista publicada por EL TIEMPO.

Pero un informe de seguimiento de la Superintendencia Financiera, con corte al 15 de abril, señala que la banca ha dado alivio y créditos que suman 110 billones de pesos.

Durante el debate de ayer, el representante Óscar Darío Pérez, al igual que otros legisladores, subrayó que la medida anunciada por el Gobierno de aumentar la garantía hasta al 90 por ciento, dependiendo del tamaño de las empresas a las que se les respaldará el riesgo para que fluya la liquidez, no ha tenido un tratamiento de emergencia como el que supone la pandemia. La preocupación expuesta en el debate es que esto toca un tema crucial: el salvamento de empleos.

Todavía no se puede decir que el crédito haya llegado a las compañías en forma masiva

Para los parlamentarios, solo un 28 por ciento de los créditos otorgados por la banca estaría evitando que el desempleo se dispare aún más, el cual, según lo previsto, se incrementará en el mediano plazo, ya que, si no hay crédito para que las empresas paguen nóminas y se mantengan activas, muchas de ellas tendrán que recortar personal.

Al decir de los congresistas, los créditos y alivios financieros están, en su mayoría, amontonados en otras áreas que poco o nada tienen que ver con el tema del empleo.

El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, entre tanto, presentó cifras según las cuales, el crédito sí está creciendo, evidenciando un aumento en el renglón comercial, el cual estaba estancado. En contraste, agregó Echavarría, el crédito de consumo, que venía disparado, está creciendo menos.

Frente a la crítica de que las reducciones de las tasas de interés no se ven reflejadas en los créditos que otorga la banca tradicional, el gerente del Emisor mostró datos, según los cuales en el crédito comercial han bajado 71 puntos; en el ordinario, 55 puntos, y en el de consumo se han mantenido quietas.

Cuarentena en Bogotá

Durante la pandemia, muchos negocios esenciales han extremado medidas para proteger a sus empleados.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por su parte, la Superintendencia Financiera indica en sus estadísticas que el sistema financiero había cubierto a 4’996.234 deudores, entre personas naturales y jurídicas, con 6’405.273 créditos, entre alivios y nuevos préstamos.

Según las cuentas de la Súper, los microempresarios han sido beneficiados con 241.229 créditos, con lo cual tienen un saldo de 1,27 billones de pesos; las medianas y pequeñas empresas tienen 83.556 créditos por 9,9 billones, y las grandes empresas, con un número menos de acreencias –14.656–, tienen el mayor volumen en recursos: 22 billones de pesos.

Esto es precisamente lo que no le cuadra a Mac Master, pues señala: “Todos los días tengo llamadas de empresarios angustiados. El gran reto es cómo hacer para que un sistema financiero líquido, pero totalmente adverso al riesgo, atienda las necesidades de un sistema empresarial ilíquido”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Según el informe de la Superfinanciera, el cubrimiento de alivios en tarjetas de crédito alcanza los 2’649.228 créditos, con un saldo de 6,6 billones de pesos, y en créditos de otros consumos han cubierto beneficios a 2’846.940 obligaciones por 37,6 billones.
En lo que tiene que ver con vivienda VIS (vivienda de interés social), los alivios van en 224.657 hogares, cubriendo 227.423 créditos por 7,34 billones de pesos, y en el caso de las no VIS, los beneficios han sido para 219.006 hogares con 234.127 créditos.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, también había salido en defensa de la tarea realizada por la banca, al decir que “durante este período se han venido otorgando nuevos créditos por 19 billones a millones de personas y empresas, y vendrán más colocaciones”.

Aun así, el llamado de algunos congresistas, entre ellos Óscar Darío Pérez, es a que, inclusive, se llegue a obligar al sistema financiero a atender el momento como una emergencia, tras poner sobre el tapete el reclamo de los empresarios que acuden a la banca en busca de los beneficios anunciados por el gobierno y esta les exige requisitos casi imposibles de cumplir.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS  

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.