¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Mientras que en A. Latina avanza, en el país baja la pobreza extrema

El informe señala que cerca de 11 de cada 100 hogares en la capital a duras penas pudieron suplir sus necesidades básicas.

El informe señala que cerca de 11 de cada 100 hogares en la capital a duras penas pudieron suplir sus necesidades básicas.

Foto:Carlos Durán / EFE

En esa condición estaban 63 millones de personas en 2018, mientras, pobreza cobijó a 182 millones.

Mientras que la pobreza extrema en América Latina aumentó por primera vez en 9 años, en Colombia el fenómeno siguió reduciéndose, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este martes.
En el continente, la tasa general de pobreza se mantuvo en 30,2 por ciento en el 2017, mientras que el cálculo para Colombia fue de 29,8 por ciento, con una reducción de 1,1 puntos frente al 30,9 por ciento en el 2016.
Entre tanto, según el organismo internacional, la pobreza extrema en toda la región aumentó de 9,9, en el 2016 a 10,2 por ciento en el 2017, mientras que en Colombia se reducía de 12 por ciento a 10,9 por ciento.
La pobreza extrema la padecen aquellas personas cuyos ingresos no son suficientes para obtener los nutrientes mínimos necesarios.
Las cifras de pobreza calculadas por la Cepal difieren de las oficiales de cada país, pues para poder comparar, esta aplica una metodología común, en tanto que las oficiales tienen mecanismos diferentes de cálculo en cada una de las naciones.
En el caso de Colombia, la redistribución del ingreso ha sido el factor más importante para la reducción de la pobreza, por encima del aumento de los ingresos de los hogares.
Así, de algo más de 3 puntos en que se redujo la pobreza entre el 2012 y el 2017, dos puntos se explican por la mejora en la redistribución del ingreso, y el resto, por el aumento de los ingresos de los hogares.
De esta manera se siente el efecto de una reducción de la desigualdad, que pasó de un índice de Gini de 0,57 en el 2012 a 0,51 en el 2017. Ese índice muestra más desigualdad en la medida en que se aleja del cero y se acerca a uno.
Con esta reducción de la desigualdad, Colombia es tercero en una muestra de 18 países que presenta la Cepal, en donde el peor resultado es el de Brasil (0,54), y el segundo, el de Guatemala (0,53).
La institución destaca que “en los años más recientes (2014 y 2017), en los 13 países en que se disponen de cifras comparables para el periodo, en solo tres (Colombia, El Salvador y Paraguay) disminuyeron los niveles de desigualdad del ingreso”.

Desigualdad en el país

Incluso, el informe resaltó que en el índice de Gini, que mide este renglón, Colombia ha mostrado reducciones mayores que el 1 por ciento al año, mientras que –por ejemplo– Chile y Ecuador registraron caídas apenas superiores al 0,5 por ciento por año.
Al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza en el período 2012-2017, se observa que en El Salvador, Chile y la República Dominicana, el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay, el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.
Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice la Cepal.
Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo, no hay duda sobre los avances de la región en materia de pobreza entre la década pasada y mediados de la presente, pero no se puede pasar por alto que desde el 2015 se han registrado retrocesos en materia de pobreza extrema.
Los cálculos realizados en estos frentes indican que mientras las personas en condición de pobreza serán unos 182 millones en el 2018 (dos millones menos que en el 2017), aquellas que viven en pobreza extrema habrán aumentado en un millón, hasta los 63 millones, en el mismo periodo.

Políticas laborales, clave

Hay países que han logrado avanzar mucho en pobreza extrema, casi superándola, como en el caso de Chile, Uruguay y Argentina, señaló Bárcena, quien sostuvo que, “sin duda, donde hay que poner mayor atención es en Centroamérica, en especial a México y Honduras, lugares en los que ha aumentado la pobreza extrema con efectos en la inmigración.
La directiva señaló que con el gasto social per cápita se puede analizar con mayor precisión en qué países se está dando más importancia a esta cuestión ya que las familias de extrema pobreza son más sensibles a los apoyos públicos, por ejemplo, con las pensiones. Sin embargo, dijo que hay que hacer más para que se incluyan políticas laborales, que es donde hay mayor informalidad.
El informe de la Cepal destaca que más de la mitad de ocupados en América Latina no cotizan y, en concreto, solo 48,1 por ciento está afiliado a los sistemas de pensiones.
En ese sentido, Bárcena recomendó a los gobierno de los países de la región fomentar políticas de inclusión laboral relacionadas con la capacitación, los incentivos laborales y la protección al desempleo. “Son medidas muy específicas destinadas en especial a la población joven y extremadamente pobre”, subrayó.
El informe difundido ayer también pone de manifiesto las brechas existentes entre los diferentes grupos poblacionales y de área de residencia. Según recoge el reporte, la pobreza es un 20 por ciento mayor en las zonas rurales y afecta en un 23 por ciento más a la población indígena. Además, la tasa de pobreza de niños y adolescentes es 19 por ciento más que en las personas de entre 35 y 44 años.
También concluyó que la tasa de actividad laboral de las mujeres es 24,2 por ciento inferior a la de los hombres.

Los desafíos para reducir los índices actuales

Si Colombia quiere reducir su nivel actual de pobreza extrema (10,9 por ciento) a solo el 3 por ciento, su economía tendría que crecer, por lo menos, a un ritmo del 6 por ciento o más “si no se produjera algún cambio distributivo de relevancia”.
Así lo advierte la Cepal en su más reciente informe, en el que destaca que bajar esa tasa representa un desafío muy grande para cada país de la región e implicaría, a su vez, importantes avances en la reducción de la desigualdad.
Además, Colombia, con la tercera tasa de pobreza más alta, alcanzaría esa meta en el 2030, según la Cepal.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO