¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pobreza extrema aumentó en América Latina, según la Cepal

En vez de mejorar, el indicador de pobreza extrema en América Latina, aumentó, según la Cepal.

En vez de mejorar, el indicador de pobreza extrema en América Latina, aumentó, según la Cepal.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este es el punto en el que se enfoca el Plan de Desarrollo de Colombia.

Martha Morales
De acuerdo con el informe Panorama Social 2018, de la Cepal, la pobreza en América Latina se mantuvo estable, pero aumentó la pobreza extrema, y el nivel alcanzado es el más alto registrado desde el 2008.
El organismo internacional, que lanzó este martes el documento, indica entre tanto que la desigualdad si ha bajado en la región.
En cifras concretas, de acuerdo con la Cepal, "el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2 % de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2 % de la población, el porcentaje más alto desde 2008)".
El organismo señala que "las proyecciones hechas en 2018 apuntaban a que la pobreza bajaría a 29,6 % de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10,2 %, es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017)".
Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “aún cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”.

Por países

Chile, El Salvador y República Dominicana son los países que aparecen con las mayores reducciones de pobreza entre 2012 y 2017, debido al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos.
Entre tanto, en Costa Rica, Panamá y Uruguay, donde también hubo disminuciones de la pobreza, pesó mucho el tema de pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.
En países como Colombia, la situación se mantuvo más o menos estable, como en el total de la región.

¿Qué ha pasado con la desigualdad?

Se destaca además que, "la desigualdad de ingresos se ha reducido en la región desde principios de la década de 2000. El promedio simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017".
La medición se hace en 17 países de la región y en general, concluye que "alrededor del 40 % de la población ocupada de América Latina recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%)". 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO