Pobreza extrema aumentó en América Latina, según la Cepal

Pobreza extrema aumentó en América Latina, según la Cepal

Este es el punto en el que se enfoca el Plan de Desarrollo de Colombia.

pobreza

En vez de mejorar, el indicador de pobreza extrema en América Latina, aumentó, según la Cepal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de enero 2019 , 05:03 p.m.

De acuerdo con el informe Panorama Social 2018, de la Cepal, la pobreza en América Latina se mantuvo estable, pero aumentó la pobreza extrema, y el nivel alcanzado es el más alto registrado desde el 2008.

El organismo internacional, que lanzó este martes el documento, indica entre tanto que la desigualdad si ha bajado en la región.

En cifras concretas, de acuerdo con la Cepal, "el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2 % de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2 % de la población, el porcentaje más alto desde 2008)".

El organismo señala que "las proyecciones hechas en 2018 apuntaban a que la pobreza bajaría a 29,6 % de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10,2 %, es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017)".

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, “aún cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”.

Por países

Chile, El Salvador y República Dominicana son los países que aparecen con las mayores reducciones de pobreza entre 2012 y 2017, debido al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos.

Entre tanto, en Costa Rica, Panamá y Uruguay, donde también hubo disminuciones de la pobreza, pesó mucho el tema de pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

En países como Colombia, la situación se mantuvo más o menos estable, como en el total de la región.

¿Qué ha pasado con la desigualdad?

Se destaca además que, "la desigualdad de ingresos se ha reducido en la región desde principios de la década de 2000. El promedio simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017".

La medición se hace en 17 países de la región y en general, concluye que "alrededor del 40 % de la población ocupada de América Latina recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%)". 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.