¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

8 de cada 10 contratos en municipios se adjudicaron a únicos oferentes

Así se ven las obras en el papel.

Así se ven las obras en el papel.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La CCI lanzó el informe

Martha Morales
La contratación de obras de infraestructura sigue en el ojo del huracán. Más aún en los municipios, en donde predomina el único oferente para elegir al que realizará el proyecto de infraestructura.
Según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), 8 de cada 10 municipios analizados se adjudicaron contratos de infraestructura de transporte a únicos oferentes.
El gremio presentó el informe sobre la contratación en infraestructura durante el 2017 y concluye que, los pliegos de condiciones de las obras para este sector fueron diseñados de tal forma que solo se presentara una sola empresa con los requisitos para ganar los respectivos contratos.
En cuanto a los departamentos, el 64 por ciento de los procesos fueron adjudicados a únicos oferentes habilitados. La cifra en el Distrito Capital apenas llegó al 7 por ciento.

El ranquin de calificación corresponde a prácticas incorporadas en pliegos de condiciones. Siguen siendo muy altas las cifras. Esperamos que esto mejore con la implementación de los pliegos tipo.

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI,  “el ranquin de calificación corresponde a prácticas incorporadas en pliegos de condiciones. Siguen siendo muy altas las cifras y esperamos que esto mejore con la implementación de los pliegos tipo, que tienen que estar reglamentados en junio”.
En las entidades del orden nacional se destacaron en obra pública el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, la Alcadía de Bucaramanga y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Gobernaciones que se rajaron

En contraste, las que se rajaron fue ron las gobernaciones de Caquetá, Amazonas, Boyacá y Tolima, además de las alcaldías de Arauca, Cúcuta, Leticia y Florencia.
La lista de entidades peor calificadas en contratación la completaron las gobernaciones de Guaviare, Norte de Santander, Guainía, Casanare, Huila y Vaupés, y las alcaldías Tunja, Inírida, Puerto Carreño y Villavicencio.
En Bogotá, las alcaldías locales de Sumapaz, Usme, Fontibón, Engativá y La Candelaria tuvieron los peores resultados.
El informe señala que la mayor restricción para que otras firmas participen en el mercado son los requisitos habilitantes, los criterios de ponderación y la presentación de ofertas.
En total, el gremio revisó más de 5.200 contratos adjudicados en 640 entidades, por un total de 6,02 billones de pesos, dividido así: 2,21 en el orden nacional y 3,81 en las regiones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO