Fracking: coincidencias entre la Contraloría y Comisión de Expertos

Fracking: coincidencias entre la Contraloría y Comisión de Expertos

Informe destaca los estándares de regulación y recalcó que capacidad institucional es limitada.

Comisión de Expertos para el Fracking

Luego de las recomendaciones viene un plan de análisis por parte del Gobierno, para establecer la ruta para hacer los piltotos de investigación.

Foto:

Cortesía Comisión de Expertos para el Análisis del Fracking

Por: Economía y Negocios
03 de abril 2019 , 11:35 a.m.

La Contraloría General de la República dio a conocer un documento de 202 páginas, liberado en diciembre del 2018, en el que aborda los posibles riesgos y afectaciones ambientales al emplear la técnica de fracturamiento hidráulico de roca generadora de hidrocaburos, conocida como fracking, en busca del desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC).

En la mayoría de sus conclusiones, el informe del organismo de control coincide con las presentadas en febrero por la Comisión de Expertos que asesoró al Gobierno, y que recomendó avanzar en proyectos pilotos con condiciones como el fortalecimiento y coordinación entre las instituciones involucradas, así como complementar la línea base de información ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad asociada al Proyecto Piloto Investigativo (PPI) o identificar las condiciones de fortalecimiento institucional requeridas para tener capacidad de seguimiento y control al nivel de las mejores prácticas internacionales.“En Colombia existe un marco regulatorio y legal reciente con buenos estándares de regulación en comparación con otros países que han aplicado la técnica. Sin embargo la capacidad institucional para actuar en sus funciones de seguimiento y control es limitada”, señala uno de los apartes del documento de la Contraloría.

Y agrega que Colombia tiene regulación en 16 aspectos, entre ellos los procedimientos y criterios para la exploración y explotación de estos yacimientos o en los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental para los proyectos de perforación exploratoria, mientras que países como Argentina y China no han desarrollado regulación para sismisidad inducida dada su condición tectónica regional o la relativa lejanía de los campos de extracción mediante fracking de centros poblados.

"El Gobierno ha realizado importantes esfuerzos de regulación al establecer los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, lo cual resulta positivo frente a un eventual avance hacia la etapa de exploración de la técnica de fracking, en zonas con alto potencial como el Valle Medio del Magdalena. Sin embargo, la Contraloría considera que aún falta establecer condiciones adecuadas para el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales de nuestro país, en donde se subsanen previamente las deficiencias de información existentes en la línea base ambiental y se acuerden medidas adicionales de manera preventiva de ser necesarias”.

Seguimiento y control

La Contraloría también señala que debido a que los derechos de la población a un ambiente sano y a una salud adecuada, podrían verse afectados ante un manejo inadecuado de eventuales sustancias contaminantes, bien sea por fallas técnicas, de control o de seguimiento, “la eventual puesta en marcha de esta técnica en el país, requiere de medidas de prevención y control que se deben tener en superficie frente al manejo de las aguas de retorno y de producción a lo largo de la vida útil de los pozos, así como también medidas de seguimiento y monitoreo, pues no se tiene total certeza del contenido fisicoquímico de estos fluidos”.

Y agrega que “se debe hacer hincapié en que este control y seguimiento no se limita a pozos en producción sino que también debe incluir pozos abandonados y los clausurados al final de la vida útil; dadas las evidencias sobre la tasa de fallas en la cementación que tienen los pozos con el paso del tiempo, y que para los perforados costa afuera (offshore) llega ser hasta del 40 por ciento a los 8 años de vida de estos”.

Asimismo, el documento señala que falta compilar los programas de gestión del conocimiento generados en Colombia para la posible implementación de la exploración y explotación de los YNC, que buscaron suplir las deficiencias de información en los aspectos ambientales, geosféricos y sismotectónicos, para que se traslapen las áreas de estudio de los planes de manejo ambiental de acuíferos (PMAA) y de otros estudios hidrogeológicos, realizados por el Servicio Geológico Colombiano, con el fin de diagnosticar qué zonas presentan mayor falta de información.

Con base en este diagnóstico, se podrá diseñar un plan de trabajo con objetivos, prioridades, financiación, responsabilidades, metas e indicadores, a fin de poder cuantificar y verificar los estados reales de avance de esa información”, señala el documento.

También asegura que la ANH, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales deben propender por su articulación y fortalecimiento, con el fin de construir un marco regulatorio apropiado para el país y realizar un seguimiento y control efectivo, pues el Estado en algún momento debe llegar a una etapa en que su legislación técnico-ambiental y administrativa sea más robusta y adaptada a las singularidades geoambientales del territorio nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.