¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué es tan difícil bajar índices de empleo informal en Colombia?

San Victorino es uno de los mayores puntos comerciales de Bogotá durante la temporada decembrina. Allí se pueden concentrar unos 4.000 vendedores ambulantes.

San Victorino es uno de los mayores puntos comerciales de Bogotá durante la temporada decembrina. Allí se pueden concentrar unos 4.000 vendedores ambulantes.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Expertos dicen que falta de productividad o desplazamientos ayudan a tener porcentajes altos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la informalidad laboral en Colombia es la más alta del mundo: 61,3%.
La cifra es bastante alta y los expertos tienen diferentes razones para explicar por qué es tan difícil superar el empleo informal en el país.
Para Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo, de la Universidad Externado de Colombia, una de las razones principales es la baja productividad del grueso de personas que están en la informalidad.
“La gente poco productiva, entendida como la de bajos ingresos, no logra financiar los costos que se derivan de la formalización”, comentó.
La informalidad representa el 95 por ciento del tamaño de la economía subterránea.

La informalidad representa el 95 por ciento del tamaño de la economía subterránea.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

El experto también consideró que no hay que pensar que con una ley que se haga todos los informales van a volverse informales y “todo estará bien”: “Hay que darse cuenta que la informalidad es un fenómeno que se puede disminuir en el largo plazo”.
Farné cree que otra razón para la informalidad es que todos hablan de combatirla, pero las medidas que se toman la favorecen.
“Con la reciente reforma tributaria dijeron que iban a reducir costos laborales, pero aumentaron el salario mínimo por encima de la tendencia”, afirmó.
Y agregó que otra causa son los beneficios que están al margen de la actividad formal. “Por ejemplo, en materia de salud hay un problema grave: al régimen subsidiado y contributivo se les entrega lo mismo, pero el primero no cotiza y cubre a todas las personas con las que uno vive”.

“La gente prefiere irse a la franja de la informalidad: tiene ingresos precarios, pero estables”.

“La formalización implica ventajas y costos, hay gente que quiere algunas ventajas y nada de costos”, añadió.
Para Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no es posible rebajar la cifra de informalidad hasta que el Gobierno no modifique la legislación laboral.
“La tercerización y la precarización del empleo por la vía de los servicios está autorizada, lo que genera total y plena inestabilidad. Por eso mismo la gente prefiere irse a la franja de la informalidad: tiene ingresos precarios, pero estables”, señaló.
Pedraza manifestó que el desplazamiento de trabajadores rurales, por abandono o violencia, ha ayudado a disparar las cifras de informalidad.
Percy Oyola, miembro del directorio de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseveró que en Colombia “está la cultura del menor esfuerzo, de ganar más a costa del sacrifico de otros. Tenemos un sector en el que los empresarios tienen esa tendencia a la tercerización”.
El drama de los venezolanos sin trabajo formal en Villavicencio ha traído cuestionamientos porque ciudadanos señalan que les  quitando plazas de trabajo a los llaneros.

El drama de los venezolanos sin trabajo formal en Villavicencio ha traído cuestionamientos porque ciudadanos señalan que les quitando plazas de trabajo a los llaneros.

Foto:Óscar Bernal / EL TIEMPO

Finalmente, aseguró que el fenómeno de los inmigrantes es otra causa de la informalidad.
“Por un lado, llegan de otros países a rebuscarse las cosas. Por el otro, se abarata la mano de obra colombiana y se genera desempleo, permitiendo la llegada de personas de extranjeros que no aportan a seguridad social. Y los colombianos se tienen que dedicar a la informalidad”, dijo.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO