La mujer sigue más afectada que los hombres por informalidad laboral

La mujer sigue más afectada que los hombres por informalidad laboral

Este flagelo se ha reducido.No obstante, se ha ampliado la brecha entre hombres y mujeres.

mujeres

La informalidad en la mujer se redujo menos que entre los hombres.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 04:18 p.m.

La situación de informalidad en la mujer se ha agravado. En el 2008, afectaba al 56,2 por ciento de las mujeres y al 53,7 por ciento de los hombres y ahora, aunque la cifra ha disminuido en ambos casos, la desigualdad es mayor pues ahora está presente en el 45,3 por ciento de los hombres, pero entre las mujeres la cifra es de 49,4 por ciento.

Esto quiere decir que, mientras entre los hombres cayó en un 8,4 por ciento, entre las mujeres la reducción fue menor: en 6,8 por ciento.

Esto es lo que se desprende de las cifras presentadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un foro en la Universidad del Rosario, con participación de varios expertos. 

Por grupo de edades, las estadísticas oficiales dan cuenta de que este flagelo es más bajo entre las personas de 26 a 45 años (40,3 %), mientras que está más acentuada en la población de 46 a 65 años (53,2 por ciento. 

Por nivel educativo

El problema más dramático se centra en las personas sin educación superior, franja en la que la informalidad es casi del 60 por ciento (59,8 %). Entre tanto, entre los colombianos educados la informalidad está presente en el 25,5 por ciento de la población.

De acuerdo con lo sustentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una de las estrategias que ha permitido reducir la informalidad, tema en el que hay aún mucho terreno por recorrer, es el de las medidas introducidas en la reforma tributaria del 2012, cuando la informalidad se acercaba al 70 por ciento y se estableció una reducción de los impuestos sobre la nómina, desde 29,5 hasta 16 por ciento.

"El efecto causal de la reforma fue la reducción de la informalidad entre 2 y
3,1 puntos porcentuales en las 13 áreas metropolitanas, y de 1,2 a 2,2 puntos
para el total nacional", dijo el ministro.

Precisamente, según las cifras del Ministerio, las personas más beneficiadas de la reforma fueron empleados hombres entre 25 y 50 años de edad con bajos niveles educativos y con ingresos cercanos a un salario mínimo. Para el ministerio, esta disminución del empleo precario ha ayudado a impactar la pobreza en el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.