Cerrar
Cerrar
En septiembre, la inflación anual llegó a 4,51 %: Dane
AUTOPLAY
La inflación se siente en el bolsilloLa inflación se siente en el bolsillo.
Inflación junio

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

En septiembre, la inflación anual llegó a 4,51 %: Dane

El rubro de la recreación y la cultura presentó la mayor variación mensual.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre la variación mensual del IPC fue 0,38 por ciento, superior al dato del mismo periodo del año anterior cuando fue 0,32 por ciento

(Le puede interesar también: Por el covid, casi la mitad de ciudades capitales perdieron competitividad)

En cuanto al año corrido, esta fue del 4,33 por ciento, lo que contrasta con los nueve primeros meses del 2020, en los que quedó en 1,44 por ciento.

Entre tanto, el dato anual quedó en 4,51 por ciento, lo que representa 7 puntos más que lo registrado en agosto de este año (4,44 por ciento). 

Este dato es muy superior a la cifra de 1,97 por ciento anual de septiembre del 2020 y cada vez está más lejano del rango meta del Banco de la República, que va entre 2 y 4 por ciento. 

Según Scotiabank Colpatria, la inflación continuará por encima del rango y terminará en alrededor de 4,7 o 4,8 para este año, pero para el 2022 comenzaría a bajar a niveles cercanos al 3,4 por ciento. 

Mayores variaciones

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el comportamiento mensual se explicó, principalmente, por la variación registrada en la división de recreación y cultura, que creció 0,77 por ciento, debido a los paquetes turísticos adquiridos por los hogares.

En concreto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases paquetes turísticos completos (4,39 por ciento) equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (1,24 por ciento). 

Después, le sigue el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 0,76 por ciento, por el aumento de productos como la carne de res y los plátanos. 

Las otras mayores variaciones fueron: transporte (0,59 por ciento), restaurantes y hoteles (0,55 por ciento) y bienes y servicios diversos (0,48 por ciento). 

(Le puede interesar: La multimillonaria afectación mundial por la caída de las redes sociales)

Al contrario, la única variación negativa fue la de la educación, que cayó 2,30 por ciento debido a la gratuidad de matrícula en los estratos 1, 2 y 3. La mayor disminución de precio se reportó en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-11,68 por ciento), las inscripciones y matrículas en postgrados (-0,47 por ciento) y los pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (-0,35 por ciento).

En cuanto a la variación anual, esta se explicó por el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,40 por ciento más).

Ciudades con menor inflación

Por ciudades, la inflación mensual más baja se registró en Popayán e Ibagué, donde se tuvo un registro de -0,04 por ciento en ambas.

(No deje de leer: Así aumentan los ingresos en Colombia a medida que se estudie más)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.