Secciones
Síguenos en:
Inflación de febrero fue de 0,64 %
tasas

En la inflación del segundo mes de 2021 ya se volvió a la normalidad en cuanto a las contribuciones a la variación del indicador.

Foto:

Abel Cárdenas/Archivo-EL TIEMPO

Inflación de febrero fue de 0,64 %

El rubro que más aportó a la variación fue la educación, con 0,15 puntos porcentuales.

La inflación en Colombia tuvo un aumento de 0,64 por ciento durante febrero, nivel similar al observado hace un año, cuando en igual mes de 2020 su variación se ubicó en 0,67 por ciento.

Le puede interesar:   Sisbén IV: clasificación ya no es por puntaje, sino que va por grupos

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al mirar el dato de la inflación anualizada, el segundo mes del 2021 cerró en 1,56 por ciento, notablemente inferior frente al 3,72 por ciento de febrero del año pasado, debido a la contracción en el consumo que se dio desde marzo y abril, cuando se iniciaron las restricciones derivadas de la emergencia económica, social y ecológica por la pandemia de covid-19.

Según el Dane, mientras que en el segundo mes del año los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 0,46 por ciento, los rubros del gasto que más subieron en ese mes fueron el de la educación, con 3,56 por ciento, y las prendas de vestir y el calzado, en el que la variación de precios fue de 1,82 por ciento en el mes.

Según el Dane, el grupo de gasto que menos incremento de precios tuvo fue el de información y comunicación, que registró una variación negativa de 0,09 por ciento, seguido por el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas, que tuvo una variación del 0,28 por ciento.

También le recomendamos:  ¿Cuánto vale una casa aquí, comparado con otras partes del mundo?

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que el comportamiento de los precios de las prendas de vestir, al igual que en el rubro de recreación y cultura, que incluye los televisores, equipos de informática y equipos de sonido, hubo una corrección frente a las rebajas por los días sin IVA.

Y agregó que en febrero se retomó la normalidad en la contribución a la variación, en la que la educación puso 0,15 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad y gas aportó 0,09 puntos; el transporte, 0,08 puntos porcentuales; y los alimentos y bebidas alcohólicas 0,07 puntos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

Consulte con la cédula si es beneficiario de Ingreso Solidario

El paso a paso para renovar su licencia de conducción

Los nuevos bancos desde donde girarán subsidio de Familias en Acción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.