Inflación en Colombia fue de 3,26% entre enero y septiembre del 2019

Inflación en Colombia fue de 3,26% entre enero y septiembre del 2019

Se registró un aumento con relación al mes pasado y al mismo lapso del 2018.

mc6

La arracacha, ñame y otros tubérculos fue la subclase con un mayor incremento en su IPC(39,86%)

Foto:

Yomaira Grandett / El TIEMPO

Por: EFE
05 de octubre 2019 , 09:24 p.m.

La inflación en Colombia entre enero y septiembre de 2019, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC), fue de 3,26%, 0,63 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando fue del 2,63%.

Este comportamiento se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la educación y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló en un comunicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación en los primeros nueve meses del año de 6,29%, la más alta de todos los grupos analizados.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (39,86%), frutas frescas (32,29%) y plátanos (25,34%). En contraparte, las disminuciones de precio más notables estuvieron en concentrados para preparar refrescos (12,59%), legumbres secas (4,55%) y avena y sus derivados (3,96%).

El segundo mayor aumento de precios fue el relacionado con educación (5,72%), seguido por el apartado de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 2,74%.

Matrículas en universidades

La educación fue el segundo ítem con más aumento en el IPC.

Foto:

iStock

Hasta septiembre del 2019, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: alcantarillado (10,07%), recogida de basuras (8,18%) y servicios relacionados con la copropiedad (5,70%).

Por otra parte, la inflación solo en septiembre mostró un incremento de 0,23% con respecto a agosto, lo que implica 0,07 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

En este caso, la mayor variación mensual se registró en la división educación (0,90%), seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,21%).

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.