¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Enero dejó al país con la inflación más alta desde septiembre del 2016

Foto:

Reproducir Video

El rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 3,79 por ciento.

Las presiones inflacionarias continuaron en enero. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos aumentó 1,67 por ciento, un dato superior al 0,41 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior e incluso mayor al 1 por ciento que se registró en pleno paro nacional de mayo del año pasado.
Con ello, la variación anual quedó en 6,94 por ciento, lo que representa el nivel más alto registrado desde septiembre del 2016. Esta cifra está por encima de las expectativas del mercado y le mete presión al Banco de la República para aumentar las tasas de interés más rápido.
Por nivel de ingresos, los que más están padeciendo este golpe son las personas vulnerables y los pobres, con un 8,31 y 8,29 por ciento de inflación anual, respectivamente, ya que a ellos los impacta más el rubro de los alimentos. Entre tanto, la inflación de la clase media es de 7,13 por ciento y la de las personas que tienen ingresos altos es de 5,56 por ciento.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la mayor variación se registró en las prendas de vestir y calzado, que creció 4,03 por ciento, lo que se explica por las compras de cara a la vuelta de la normalidad.
Los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas de vestir para hombre (6,65 por ciento), para mujer (6,11 por ciento) y para bebés (2,35%).
Después, le siguió el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 3,79 por ciento. "La alimentación dentro del hogar está aportando 67 puntos básicos al comportamiento de la inflación en donde la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas representan casi la mitad", dijo Oviedo. 

La alimentación dentro del hogar está aportando 67 puntos básicos al comportamiento de la inflación en donde la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas representan casi la mitad

En concreto, en enero las papas aumentaron un 25,34 por ciento, la cebolla un 15,58 por ciento y los plátanos otro 15,53 por ciento. 
La rama de los bienes y servicios para el hogar y su conservación subió otro 2,93 por ciento. Oviedo explicó que han visto un incremento en productos como el detergente en polvo, los blanqueadores y el jabón de barra para la ropa.
Por su parte, la división de restaurantes y hoteles aumentó 2,40 por ciento con el corrientazo y las comidas rápidas como las hamburguesas al alza. 
El transporte tuvo una variación mensual de 1,85 por ciento debido al alza en las tarifas de transporte urbano; los bienes y servicios diversos un 1,29 por ciento; y la salud otro 0,93 por ciento.
El rubro de Alojamiento, agua, electricidad y gas registró un alza mensual 0,46 por ciento. Según Oviedo, han visto una indexación por debajo de la inflación anual del 2021 de 5,62 por ciento, por lo que hace sospechar que en los próximos meses este dato sea más elevado.
Por ciudades, las que registraron una mayor variación mensual en enero fueron Ibagué (2,39 por ciento), seguido de Riohacha (2,37 por ciento) y Pereira. Al contrario, con el menor alza están Pasto (1,29 por ciento), seguido de Cartagena (1,31 por ciento) y Sincelejo (1,38 por ciento).

Alimentos lideran la variación anual

Si lo comparamos con hace un año, el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido hasta un 19,94 por ciento y representa una contribución de 3,19 puntos. Por ejemplo, destaca que las papas han aumentado un 140,16 por ciento frente al año pasado, y la yuca, otro 46 por ciento.
Los precios de los restaurantes y hoteles han aumentado un 10,73 por ciento, y los bienes y servicios para el hogar, otro 7,12 por ciento.
Al contrario, la única variación anual negativa (-11,84 por ciento) es la de Información y Comunicación. Oviedo explicó que la competencia que se ha promovido con la entrada de un nuevo operador al mercado ha permitido la baja de las tarifas.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO