¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Costo de vida en Colombia sigue en ajustes

El grupo de alimentos tuvo la variación menor en el precio.

El grupo de alimentos tuvo la variación menor en el precio.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Inflación del 2017, que otra vez estuvo por fuera del rango meta del Emisor, fue de 4,09 %.

Colombia completó tres años sin cumplir su meta de inflación. Y es que el costo de vida de los colombianos el año pasado se situó en 4,09 por ciento, un 0,9 por ciento arriba de la meta trazada por el Banco de la República, que estableció un rango de entre 2 y 4 por ciento, siendo el objetivo el 3 por ciento.
El dato lo dio a conocer la noche de este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al señalar que en el último mes del año pasado el índice de precios al consumidor (IPC) en el país fue de 0,38 por ciento, inferior en 0,4 puntos básicos al registro de igual mes del 2016 cuando este se ubicó en 0,42 por ciento.
Pese a que la inflación se mantiene por fuera del rango meta del Emisor, el dato del 2017 es menor en 1,66 puntos porcentuales frente al del 2016, cuando fue 5,75 por ciento, según el Dane.
En efecto, el costo de vida de los colombianos continúa su proceso de ajuste luego de alcanzar un punto máximo de 8,97 por ciento en julio del 2016.
Tras completar 15 meses consecutivos a la baja, la inflación tuvo un leve repunte en noviembre del año pasado, cuando se situó en 4,12 por ciento desde el 4,05 por ciento de octubre.
Según el Dane, la inflación para los colombianos de ingresos bajos fue de 3,8 por ciento, el cual les deja una ganancias de 2,3 por ciento en su poder adquisitivo si se tiene en cuenta que el ajuste del salario mínimo para este año fue de 5,9 por ciento.
Alimentos y vestuario fueron los dos grupos que más contribuyeron el año pasado al ajuste de la inflación, pues el primero solo creció 1,92 por ciento, mientras el segundo lo hizo en 1,98 por ciento. Vivienda, por su parte, registró una variación del 4,49 por ciento, la tercera más baja.
El año pasado, alimentos como la arveja, tubérculos y el arroz fueron los que presentaron mayor corrección en sus precios con caídas de 23,4; 20,3 y 16,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, productos como la cebolla, la papa y la zanahoria fueron los que más se encarecieron en ese mismo año.
Las mayores alzas corrieron por cuenta de los grupos de diversión (7,69 por ciento), educación (7,41 por ciento) y comunicaciones (6,43 por ciento).
Las ciudades donde hubo una mayor variación en el costo de vida, por encima del promedio, fueron: Bogotá (4,63 por ciento), Manizales (4,29 por ciento), Cali (4,28 por ciento), San Andrés (4,19 por ciento), Medellín (4,16 por ciento) y Pereira (4,11 por ciento).
Por debajo del promedio se situaron Popayán y Pasto (4 por ciento), Armenia (3,78 por ciento) y Bucaramanga (3,76 por ciento), entre otras.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO