La inflación anual en abril fue 3,51 %, impulsada por los alimentos

La inflación anual en abril fue 3,51 %, impulsada por los alimentos

Los mayores gastos fueron en arroz, huevos, plátano y legumbres secas, según el Dane.

Así está Corabastos antes del aislamiento preventivo en Bogotá

La inflación en lo que va corrido del año es de 1,83 por ciento, mientras que la mensual, en el cuarto mes, fue de 0,16 por ciento.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de mayo 2020 , 09:45 p.m.

“El precio de los alimentos en abril es el reflejo de una economía de pandemia”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al revelar que en el cuarto mes del año, el primero en el que los colombianos estuvieron todo el tiempo en total aislamiento, la inflación del mes fue de 0,16 por ciento, mientras que la de los alimentos –individualmente– fue de 2,04 por ciento.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue lo que la gente corrió a adquirir para aprovisionarse en el confinamiento, presionando así el precio de los alimentos, los mayores incrementos se presentaron en plátano (14,41 %), cebolla (12,60 %) y legumbres secas (11,63 %).

Por el contrario, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-8,69 %), condimentos y hierbas culinarias (-6,83 %) y hortalizas y legumbres frescas (-3,20 %).

(Le puede interesar: Producción de café en abril cae 28 % y ventas externas se contraen 32 %)

Oviedo destacó que en abril, la población colombiana adquirió arroz, huevos, lentejas, carne y pescado, precisamente los alimentos de combate cuando los hogares sienten temor por la crisis económica que supone una coyuntura como la que trajo el coronavirus.

El arroz, los huevos, plátanos, lentejas, carne y pescado son los que explican dos terceras partes de los 32 puntos básicos que aportaron a los 16 puntos definitivos de la inflación en
abril

“El arroz, los huevos, plátanos, lentejas, carne y pescado son los que explican dos terceras partes de los 32 puntos básicos que aportaron a los 16 puntos definitivos de la inflación en abril”, expresó Oviedo.

La división salud, en medio de la pandemia, fue otra de las que impulsaron el gasto de los hogares en abril.

Le puede interesar: Proyecto de 'borrón y cuenta nueva', a un debate de ser ley)

Este segmento registró una variación mensual de 0,51 por ciento, la segunda mayor variación mensual después de los alimentos.

Los implementos médicos tuvieron una variación en los precios de 0,94 por ciento, mientras que los productos farmacéuticos y dermatológicos aumentaron en 0,77 por ciento y los exámenes de laboratorio para particulares tuvieron una variación en precios de 0,69 por ciento. Todos estos productos y servicios están entre las necesidades planteadas por la pandemia.

En contraste, las mayores disminuciones estuvieron por el lado de servicios médicos menores (-0,29 %) y servicios odontológicos (0,00 %), lo que refleja que la gente, por el confinamiento, no demandó este tipo de servicios que requieren desplazamientos.

Los resultados presentados por el Dane ayer señalan que la inflación en el año corrido, es decir, de enero a abril, va en 1,83 por ciento, mientras que en igual periodo del 2019 iba en 2,12 por ciento. Entre tanto, la inflación anual (12 meses a abril) fue de 3,51 por ciento, mientras que la de igual lapso del año anterior era de 3,25 por ciento.

Entre tanto, el dato mensual de abril (0,16 %) sí registra un cambio notorio frente al de igual mes del 2019, que fue de 0,50 por ciento.

En la medida en que la de abril fue una inflación de alimentos en el hogar, los más afectados son las clases vulnerables, destacó el director del Dane.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.