Alimentos impulsarían la inflación por encima de expectativas

Alimentos impulsarían la inflación por encima de expectativas

Según análisis de Bancolombia.

alimentos sanos
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2019 , 12:41 p.m.

La expectativa por el comportamiento de la inflación en octubre, dato que dará a conocer este martes el Dane tiene a los analistas del mercado echando número.

Para los economistas del Banco de Colombia, "proyectamos que la variación mensual de los precios en dicho mes habría sido 0,15 %, expectativa que es cercana a la del consenso de analistas (0,14 %) y que de materializarse pondría la lectura de este año por encima de la que en promedio se ha observado en los últimos 10 años (0,10 %) en octubre. Si este es el caso, la inflación anual avanzaría desde 3,82 % en septiembre hacia 3,84 %, dando continuidad a la tendencia alcista que ha tenido lugar desde principios de año".

Los alimentos tendrían todo que ver con este resultado, según expresaron los analistas de Bancolombia. "El mes pasado el incremento promedio en el precio de los productos habría alcanzado una variación de 0,36 %. Tal aumento habría sido particularmente notorio en Valledupar, Armenia y Cartagena, debido a alzas en bienes tales como el tomate, la papa y algunos lácteos. Por su parte, Bogotá (0,54 %) habría presentado una inflación de alimentos superior a la del total nacional. Por el contrario, la evolución de los precios en Popayán, Manizales y Buenaventura contrarrestaron parte de la variación, debido a la disminución en el costo del plátano, algunos cereales y lácteos", indica el análisis de la entidad.

Lo cierto es que, en el consenso de los analistas de mercado, la inflación anual sigue estando en el rango meta del Banco de la República, de 2 a 4 %, pero alejada del centro (3 %). La cifra real se conocerá en la noche de este martes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.