Inflación a marzo va en 3,86 % anual, según el Dane

Inflación a marzo va en 3,86 % anual, según el Dane

En el tercer mes del 2020 la variación mensual del costo de vida de los colombianos fue de 0,57 %.

corabastos
Foto:

Cortesía Ministerio de Agricultura

Por: Por: Economía y Negocios
04 de abril 2020 , 12:54 p.m.

La variación en el costo de vida de los colombianos alcanzó a marzo el 3,86 por ciento anual, quedando a solo 0,14 puntos porcentuales del techo meta del Banco de la República de 4 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del tercer mes del 2020 se situó 0,65 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en marzo del 2019 cuando fue de 3,21 por ciento.

Solo en el mes de marzo el IPC  marcó una variación de 0,57 por ciento, explicada por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,21por ciento) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,55 por ciento), indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (16,12 por ciento), tomate de árbol (14,6 por ciento) y cebolla (12,3 por ciento), mientras las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (0,95 por ciento), legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas (0,47 por ciento) y carne de cerdo y derivados (0,42 por ciento).

La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,55 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Variación anual

Según el ente estadístico, las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las que más aportaron a la variación anual del IPC a marzo, con un 7,19 por ciento.

En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate (38,37 por ciento), hortalizas y legumbres frescas (36,46 por ciento) y
arroz (35,53 por ciento).


Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: concentrados para preparar refrescos (12,49 por ciento), cebolla (10,71por ciento) y yuca para consumo en
el hogar (10,06 por ciento).

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.