¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué la inflación del 2021 fue la más alta de los últimos cinco años?

La oferta de alimentos ayuda a mantener costo de vida en meta rango.

La oferta de alimentos ayuda a mantener costo de vida en meta rango.

Foto:Bernardo Toloza/Archivo EL TIEMPO

El costo de vida de los colombianos aumentó un 5,62 % el año pasado. Alimentos presionaron al alza. 

La reactivación que tuvo la economía colombiana en el 2021, sumada a los problemas en la cadena de suministro global, el paro nacional y la variabilidad climática llevaron a la inflación a registrar su cifra más alta en los últimos 5 años.
Según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos se incrementó un 5,62 por ciento el año pasado, lo que representa el mayor aumento de precios desde el 2016, cuando la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 5,75 por ciento.
Este resultado supera de lejos la meta del Banco de la República y estuvo por encima de las estimaciones del mercado. Los analistas apuntaban a un IPC anual de 5,33 por ciento en promedio, con un máximo de 5,76 por ciento y un mínimo de 4,89 por ciento.
Esta cifra también es muy superior al dato de 1,61 por ciento en el que cerró la inflación en el 2020, en el primer año de la pandemia del covid-19.
Por grupos de ingreso, la inflación del 2021 fue de 6,85 por ciento para los hogares que se encuentran en situación de pobreza, de 5,58 por ciento para la clase media y de 4,39 por ciento para los hogares de ingresos altos. Esta última cifra, debido a que a ellos les pesa menos el rubro de los alimentos.
En cuanto al dato mensual, este fue del 0,73 por ciento en diciembre, casi el doble de la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando quedó en 0,38 por ciento. Además, esta es la segunda mayor variación del 2021.

Lo que jalonó el IPC

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el comportamiento mensual se explicó, principalmente, por la variación registrada en la división alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 2,08 por ciento.
“Los alimentos pasaron de aportar el 20 por ciento del comportamiento de la inflación hace un año a casi la mitad ahora”, dijo Oviedo.
Después, le siguió el rubro de los restaurantes y hoteles, que registró un alza de 1,04 por ciento. Detrás se ubicó la rama de transporte, con una variación de 0,86 por ciento. El alza de las bebidas alcohólicas y tabaco fue de 0,78 por ciento, y de la recreación y cultura, de 0,65 por ciento.
Por su parte, la variación del alojamiento, agua, electricidad y gas fue de 0,32 por ciento.
Del otro lado, se vio una variación negativa en la rama de prendas de vestir y calzado (-0,41 por ciento), en la de educación (-0,15 por ciento) y en la de información y comunicación (-0,01 por ciento).
Parecido comportamiento se vio al analizar todo el año. La mayor variación fue la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 17,23 por ciento. Le siguió la rama de restaurantes y hoteles, con una variación de 8,83 por ciento, y la del transporte, con un alza de 5,69 por ciento.
Como contrapeso, la rama de información y comunicaciones cayó 12,10 por ciento. “Hubo una importante competencia entre los operadores, lo que permitió descuentos”, dijo Oviedo.

Santa Marta, con IPC más alto

Por ciudades, las que presentaron la mayor variación fueron Santa Marta (8,99 por ciento), seguida de Cúcuta (8,69 por ciento) y Popayán (8,42 por ciento). “La inflación de Santa Marta estuvo impactada mayormente por el incremento de las tarifas de electricidad”, explicó Oviedo.
Del lado contrario, Bogotá registró la menor inflación, con un variación de 4,62 por ciento; seguida de Tunja, con una que fue de 5,09 por ciento en el 2021

Índice de precios al productor

Oviedo recordó que al cierre del 2021 el índice de precios del productor (IPP) presentó una variación de 26,60 por ciento respecto a diciembre de 2020.
Principalmente, fueron dos los sectores que presentaron las variaciones más elevadas. El de explotación de minas y canteras, que aumentó 70,36 por ciento, y el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que subió otro 33,66 por ciento.

Subirán los arriendos

Para el 2022, los cánones de arrendamiento podrán aumentar como máximo un 5,62 por ciento, el mismo dato de la inflación causada el año pasado que reveló el Dane, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se podrá aplicar esa alza cuando se cumplan los 12 meses desde la firma del contrato y cada 12 meses después del último incremento. Este aumento es legal, siempre y cuando el canon derivado del reajuste no supere el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada.
Adicional a ello, tampoco hay que olvidar que también suben este nuevo año con el IPC los gastos notariales, algunos servicios públicos y los peajes que están a cargo de Invías.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO