¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los cinco factores que seguirán presionando al alza la inflación

En Medellín, los ciudadanos buscan economía a la hora de comprar los alimentos de primera necesidad. Debido a las alzas en los precios por cuenta de la inflación, las personas van a la central Mayorista de Antioquia para comprar.

En Medellín, los ciudadanos buscan economía a la hora de comprar los alimentos de primera necesidad. Debido a las alzas en los precios por cuenta de la inflación, las personas van a la central Mayorista de Antioquia para comprar.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Según expertos, en el 2023 el país entraría en un régimen estanflacionario. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El costo de vida de los colombianos lleva 18 meses encareciéndose y a juzgar por factores como el aumento de la gasolina, la fortaleza del dólar, la negociación del salario mínimo, los efectos que podría tener la reforma tributaria y las subidas de la cuesta de enero, los expertos piensan que la inflación seguiría al alza.
“Para el cierre del 2022 proyectamos que sea de 12,5 por ciento. El año entrante el país entraría en un régimen estanflacionario, es decir, la inflación se mantendría elevada mientras la economía se desacelera”, afirmó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Desde abril del 2021, en plena reactivación de la economía tras el parón que supuso el inicio de la pandemia, no ha habido un solo mes en el que la variación anual de la inflación no haya ido para arriba. De manera paulatina fue subiendo del 1,95 por ciento de hace un año y medio hasta el 10 por ciento registrado en julio.
Y en octubre, el último dato revelado el sábado pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual de la inflación llegó a 12,22 por ciento, el dato más alto registrado desde marzo de 1999.
Principalmente, los colombianos están sintiendo los mayores aumentos de precios en los alimentos. Si bien este rubro ha crecido en un solo año un 27,02 por ciento, algunos productos como la yuca, la cebolla o los tubérculos están disparados, con aumentos de hasta 116, 97 y 96 por ciento, respectivamente.

1. Aumento de la gasolina

Con el objetivo de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), cuyo saldo en rojo estimado al cierre del 2022 llegaría a 38 billones de pesos, el Gobierno definió una senda de aumentos en el precio de la gasolina.
El aumento empezó en octubre con 200 pesos por galón, siguió este mes de noviembre con otros 200 pesos y se espera otra subida similar para diciembre.
Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores externos como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
En noviembre, el Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio promedio de las 13 principales ciudades para la gasolina pasó de $ 9.308 a $ 9.579 por galón. Por ejemplo, en Bogotá subió de $ 9.723 a $ 9.923; en Cali de $ 9.762 a 9.962, y en Medellín de $ 9.664 a $ 9.864.
Gasolina

Gasolina

Foto:iStock

2. Fortaleza del dólar

El dólar por encima de los 5.000 pesos también impacta directamente los precios de los productos y servicios importados que se pagan con la divisa estadounidense y se liquidan al precio oficial.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, los vehículos, las motos y los tiquetes aéreos registraron en octubre variaciones que tuvieron que ver con la subida de la divisa estadounidense en Colombia.

3. Salario mínimo

En las próximas semanas se dará la discusión entre el Gobierno, los sindicatos y los gremios sobre el aumento del salario mínimo (hoy se encuentra en un millón de pesos) para el 2023. Para determinar esta alza, se tienen en cuenta dos factores: la inflación, que es la más alta en los últimos 23 años, y el dato de productividad laboral que revela el Dane.
Según expertos, el salario mínimo y la inflación tienen una correlación directa, ya que la subida del sueldo básico de las personas viene acompañada del alza de otros cobros. “Existen determinados bienes y servicios que están indexados al aumento del salario mínimo, por lo cual, su alza generaría que en 2023 se presente una inercia inflacionaria”, dijo Ballén.

4. Cuesta de enero

No hay que olvidar que en enero suben indexados a la inflación o al salario mínimo algunos cobros como son los arriendos, los peajes, las matrículas de los colegios, los servicios notariales, las cuotas moderadoras en las EPS o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), entre otros.
Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, con la indexación de precios de los primeros dos o tres primeros meses del año se forma un círculo vicioso en términos de que la gente no quiere que se reajuste el salario mínimo por debajo de la inflación sino por encima, pero eso mismo hace que la inflación continúe subiendo porque los precios se indexan hacia ese incremento del salario mínimo.
El proyecto de reforma tributaria fue aprobado en la Cámara de Representantes en la noche del jueves, con la presencia de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado en la Cámara de Representantes en la noche del jueves, con la presencia de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada.

Foto:César Melgarejo/El Tiempo

5. Impacto de la tributaria

Uno de los artículos más polémicos de la tributaria fue el que le pone un impuesto de 10 por ciento en el 2023, de 15 por ciento en 2024 y de 20 por ciento en el 2025 a los alimentos ultraprocesados o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.
Según la firma Raddar, el impacto en la inflación sería del 2 por ciento. Sin embargo, el Gobierno espera uno menor. Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dijo que sería pequeño, por el orden del 0,3 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO