Costo de vida en Colombia tuvo variación anual de 2,85 % en mayo

Costo de vida en Colombia tuvo variación anual de 2,85 % en mayo

Según el Dane en mayo hubo una variación negativa de 0,32 %. En  lo corrido del año va en 1,5 %.

compras

En mayo de 2020 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se dieron en las subclases: arroz con 0,38 y arriendo imputado con 0,33 puntos porcentuales 

Foto:

Archivo particular

Por: Por: Economía y Negocios
05 de junio 2020 , 08:11 p.m.

La variación anual en el costo de vida de los colombianos hasta  mayo tuvo un comportamiento de 2,85 por ciento, según lo acaba de dar a conocer Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este dato está por debajo de la meta objetivo del Banco de la República que es del 3 por ciento.

El dato anual de inflación se sitúa, además, 0,46 puntos porcentuales por debajo del registro obtenido en igual mes del 2019, según el Dane.

Un nivel por debajo del 3 por ciento en el costo de vida de los colombianos no se observaba desde septiembre del 2014, cuanbdo la inflación marcó un 2,86 por ciento.

Según el directivo, la inflación en mayo fue de -0,32 por ciento,  mientras que el dato en el mismo mes del año pasado fue de 0,31 por ciento. En lo corrido de los primeros cinco meses del presente año el IPC marcó un 1,5 por ciento, cerca de un punto porcentual por debajo del mismo periodo del 2019.

El comportamiento anual del IPC total en mayo de 2020 se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por nivel de ingresos

El Dane también informó que por nivel de ingresos, la inflación fue mayor para los segmentos más pobres de la sociedad. Así, para los pobres la inflación anual a mayo fuie de 3,63 por ciento; para los segmentos vulnerables, 3,32 por ciento; para la clase media de 2,82 por ciento, mientras que para los de ingresos altos fue de 2,57 por ciento. 

En mayo de 2020 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: arroz con 0,38 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,33 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,24 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: combustibles para vehículos con -0,21 puntos porcentuales, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,18 puntos porcentuales y productos de limpieza y mantenimiento con -0,06 puntos porcentuales.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.