Industria se recupera y comercio tuvo un importante salto en ventas

Industria se recupera y comercio tuvo un importante salto en ventas

El Dane reveló los resultados correspondientes al mes de mayo del 2019.

Industria
Foto:

Julio Romero/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de julio 2019 , 04:56 p.m.

Un repunte del 3,2 por ciento de la producción industrial manufacturera registró el Dane en mayo, mientras que las ventas reales de uno de los sectores que más genera empleos en el país lograron un aumento del 4,7 %.

Entre tanto, el comercio minorista, también un gran empleador, tuvo un aumento significativo del 8,2 por ciento en sus ventas, registrando su mayor crecimiento del año.

Las cifras del Dane revelan que de 39 actividades industriales que aborda la Encuesta Mensual Manufacturera, 26 registraron variaciones positivas. Entre tanto, el personal ocupado tuvo una contracción de 0,4 por ciento.

La fabricación de carrocerías para vehículos automotores remolques (69,8 por ciento), fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (72,2  por ciento), así como la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (27,5 por ciento), están entre los que más repuntaron.

Comercio

Por el lado del comercio minorista, el incremento de las ventas reales se debió a las 15 de las 16 líneas de mercancías que se miden, que tuvieron resultados al alza.

Entre las ventas de mayor dinamismo en mayo estuvieron vehículos automotores y motocicletas, con 15,5 por ciento; seguida por calzado, artículos de cuero, con 13,4 por ciento; productos para el aseo del hogar, con 10,6 por ciento, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 10,4 por ciento.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.