¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La inflación sube a 6,4 % en México, pese a subidas de tasas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que siguen pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que siguen pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente.

Foto:Mario Guzmán / EFE

La inflación sigue siendo la piedra en el zapato de la economía mexicana.

Con el Producto Interno Bruto (PIB) creciendo al 3 por ciento interanual –por encima de las previsiones y de la floja expansión registrada en los últimos años–, las cuentas públicas arrojando superávit primario y un optimismo, quizá excesivo, sobrevolando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que empieza el miércoles, la evolución de los precios es el principal foco rojo.
Y sitúa en primera línea el debate sobre la cada vez más necesaria mejora de los salarios más bajos.
En julio, según las cifras hechas públicas por la oficina estadística mexicana, la inflación general repuntó un 6,44 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y la subyacente –que descuenta los elementos más volátiles de la canasta de consumo, como los productos energéticos y los alimentos– ascendió al 4,94 por ciento interanual.
Ambas van en línea con las previsiones de la mayoría de casas de análisis, que pronosticaban un aumento de la tasa general del 6,4 por ciento y del 5 por ciento en el caso de la subyacente, y marcan un nuevo máximo en más de ocho años.
Por grupos de productos, los alimentos –con el jitomate y la papa a la cabeza– fueron un mes más los que más se encarecieron, seguidos por las tarifas energéticas no autorizadas por el Gobierno (fundamentalmente, gasolinas). Las urbes más sacudidas por el repunte de los precios fueron Ciudad Acuña (Coahuila, norte), Aguascalientes (Aguascalientes, centro) y Jacona (Michoacán, centro). Pese a lo negativo de los datos hechos públicos este miércoles, el final del túnel inflacionista debería estar cerca.
Si los precios siguen la trayectoria descrita por el Banco de México en su último informe trimestral, habrán tocado techo en un punto intermedio entre julio y agosto y cerrarán el año con un aumento “mucho más cercano del objetivo (del 3 por ciento) de lo que el mercado cree”, en palabras del gobernador Agustín Carstens.
El Gobierno también apunta en la misma dirección. “Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente”, ha apostillado el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio Meade, pocas horas después de que se hiciese público el dato de inflación de julio.
Las tasas de interés, la principal arma con que el banco central ha combatido el alza de precios, también deberían haber tocado ya su máximo.
© IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO