EE. UU. indaga si Cemex incurrió en prácticas corruptas

EE. UU. indaga si Cemex incurrió en prácticas corruptas

Requerimiento hizo caer la acción un 1,7 % en Colombia. Denuncia fue hecha por EL TIEMPO.

Cemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a la cementera para determinar si la firma violó las normas estadounidenses anticorrupción.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

14 de marzo 2018 , 09:22 p.m.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga si la cementera mexicana Cemex incurrió en prácticas corruptas en algunos de los países donde hace presencia, particularmente en Colombia.

Por eso el pasado lunes emitió un requerimiento de información a la cementera para determinar si la firma violó las normas estadounidenses anticorrupción.

El caso partió de una investigación de EL TIEMPO que reveló cómo se adquirieron de manera irregular los terrenos de la mina en Maceo (Antioquia), vinculada a un empresario de la chatarra que fue asesinado.

En efecto, desde el 2016, EL TIEMPO reveló que la mina está vinculada a José Aldemar Moncada Moncada, condenado por robarle a la Dian 36.000 millones de pesos y quien fue asesinado.

“Estos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que Cemex S.A.B. de C.V. o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley”, señalaron las directivas de la compañía en un comunicado dirigido ayer a los mercados.

Pero investigaciones internas de Cemex y su unidad Cemex Latam Holdings encontraron irregularidades en pagos por unos 20 millones de dólares relacionados con el proyecto Maceo.

De hecho, en septiembre del 2016, dos empleados de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de esos pagos fueron despedidos y el director de Cemex Latam renunció.

Tres de ellos están siendo investigados por la Fiscalía de Colombia tras las denuncias de este diario y de la propia Cemex.

Sobre el nuevo requerimiento, la poderosa multinacional mexicana dijo que tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora, sin precisar qué otras jurisdicciones son investigadas.

Pero la noticia impactó de manera inmediata a la empresas.

Los inversionistas de Nueva York, México y Colombia castigaron el precio de la acción de la cementera, que retrocedió 1,64; 1,75 y 1,77 por ciento en esas tres bolsas de valores. En Colombia el precio de la acción cerró en 9.430 pesos.

La nueva solicitud se suma a otra que Cemex recibió en diciembre de 2016 por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para determinar si infringió o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta de cemento en Maceo (Antioquia) que aún está en proceso de extinción de dominio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.