Plan Nacional de Desarrollo le bajaría el IVA a la gasolina

Plan Nacional de Desarrollo le bajaría el IVA a la gasolina

Plantea pasar tarifa del 19 al 5%. Reduciría precio del galón en $ 700. Impacto fiscal: $ 2 billones

gobierno

Reunión entre ponentes y Gobierno sobre el Plan de Desarrollo

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
23 de abril 2019 , 09:42 p.m.

En medio de la polémica por la idea de una gabela pensional que continuaría en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno incluyó en la iniciativa, cuya ponencia se radicará finalmente este miércoles, un artículo que reduce del 19 al 5 por ciento el IVA que se cobra a los combustibles en el país, y que se liquida con base en el ingreso al productor, es decir, lo que se le reconoce a Ecopetrol.

Tanto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (en medios radiales), como otras fuentes del Ejecutivo confirmaron que el planteamiento fue iniciativa del Gobierno, buscando racionalizar la entrega de subsidios en materia de combustibles.

Según Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, con la iniciativa, el precio del galón de gasolina bajaría en unos 700 pesos, lo que para el fisco implicaría la reducción de su recaudo en cerca de unos dos billones de pesos. Esta cifra sale de multiplicar los 3.024 millones de galones que aproximadamente se consumen en el país cada año por los $ 700 que bajaría cada galón con la reducción del IVA.

De acuerdo con el experto, si el Congreso aprueba la medida, esto implicaría la liberación del mercado, la desaparición de la fórmula con la que hoy se calculan los precios de referencia mensuales y la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Una vieja carga, por subsidios

Así, el Gobierno se quitaría una enorme carga de subsidios a los combustibles, la cual se ha hecho más pesada en los últimos años, toda vez que el déficit de dicho fondo ya sobrepasa los 14 billones de pesos, de acuerdo con Vera.

Este fue precisamente uno de los puntos que se trabajó ayer en la reunión de ponentes con el Gobierno y que demoraron la radicación de la ponencia, trámite que se haría este miércoles, según confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Nada fácil

Así las cosas, los debates finales de aprobación del proyecto que se constituye en la hoja de ruta del país en los siguientes cuatro años quedarán para la próxima semana, a fin de que la iniciativa obtenga el visto bueno en plenarias del Congreso antes del 7 de mayo.

El camino no será nada fácil, toda vez que existen varios artículos controversiales, entre ellos el de los traslados exprés de un régimen pensional a otro, que, pese a ser rechazado por el Gobierno, continúa en la ponencia, según indicaron fuentes cercanas.

El senador John Milton Rodríguez manifestó ser uno de los que insisten, pero Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de Cámara, sostuvo que “al no tener aval del Gobierno, no tiene ninguna posibilidad jurídica”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.