Aerocivil dice que seguridad del Bonilla Aragón no estuvo comprometida

Aerocivil dice que seguridad del Bonilla Aragón no estuvo comprometida

Pronunciamiento se hace tras incidente el sábado de un avión de Avianca y otro de Lufthansa.

El audio de la conversación que pudo causar una tragedia aérea | EL TIEMPO
Aeropuerto de Cali

Santiago Saldarriaga, archivo

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
20 de noviembre 2018 , 04:34 p.m.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) anunció el inicio de una investigación para tratar de esclarecer los hechos que involucraron a dos aviones, uno de la compañía Avianca y otro de la alemana Lufthansa, el pasado sábado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali. 

No obstante, la entidad de vigilancia y regulación, dijo que en el incidente conocido en el día de hoy, no se puso en riesgo la seguridad de dicho aeropuerto y precisó los siguiente, a través de un comunicado que acaba de dar a conocer:

1.   El sábado pasado, dadas las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en Bogotá, se hizo necesario adoptar los protocolos en materia de seguridad aérea, que obligó a desviar el tráfico aéreo hacia los aeropuertos alternos, dentro de los cuales se encuentra el Bonilla Aragón de Cali.

2.   Los servicios de control de tránsito aéreo de Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia ese terminal aéreo.

3.   Es necesario precisar que en la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo siempre se cuenta con un controlador principal, un planificador y un supervisor de turno, por lo tanto, las operaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad exigidos.

4.   El día de hoy se avanzan en las investigaciones, donde un grupo de expertos analizan los audios completos, confrontándolos con las imágenes de video de la señal radar de los dos centros de control (Bogotá y Cali). Así mismo, se realizarán las entrevistas a los controladores, para dar claridad a lo ocurrido.

5.   Finalmente es oportuno anotar que ninguna de las aerolíneas que en el momento fueron controladas en este espacio aéreo, ha presentado queja formalmente a la Aeronáutica Civil, lo cual se suma para desestimar una afectación de la seguridad operacional.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.