Nuevo impuesto a empresas digitales estaría listo en 2020

Nuevo impuesto a empresas digitales estaría listo en 2020

Francia y EE. UU. trabajan en construcción de la medida. la propuesta será presentada a 130 países.

Google

El impuesto ha sido denominado por el mundo económico como la nueva ‘tasa Google'.

Foto:

Reuters

Por: Silvia Ayuso - El País
01 de septiembre 2019 , 11:26 p.m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aseguró que confía en que, durante el primer semestre de 2020, la comunidad internacional podrá suscribir un acuerdo “negociado” sobre una nueva tasación a las empresas digitales acorde con las “necesidades de la economía del siglo XXI”.

Según informó el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, tras reunirse en París con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a finales de este año será presentada una propuesta que será estudiada por los 130 países con quienes se quiere construir esta fiscalidad internacional más moderna que, subrayó el mexicano, implica a casi todos los sectores en un mundo en el que “hasta el pequeño comercio de la esquina es cada vez más digital”.

Para cumplir estos plazos, Francia y Estados Unidos presidirán, junto con la Ocde, un grupo de trabajo técnico que trabajará en la nueva tasación digital.

Trump amenazó con poner arancel a vinos franceses si París mantenía plan de gravar un 3% los ingresos de servicios digitales en Francia, en tecnológicas con negocios de 750 millones en el mundo

Le Maire viajará a Washington para continuar con su contraparte estadounidense, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las negociaciones sobre una tasa que en las últimas semanas provocó fuertes tensiones bilaterales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó incluso con poner aranceles a los vinos franceses si París mantenía sus planes de gravar un 3% los ingresos de servicios digitales en Francia de todas las tecnológicas que tengan un volumen de negocios de más de 750 millones de euros en todo el mundo y de 25 millones en el país europeo.

Para el Gobierno de EE.UU., la ley suponía un ataque específico a empresas digitales norteamericanas como Google, Amazon, Facebook o Apple.

Finalmente, el martes, al término de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Trump y su par galo Emmanuel Macron lograron un acuerdo en el que Francia se comprometió a reembolsar a las empresas afectadas la diferencia gravada entre su tasa y el nuevo sistema de fiscalidad internacional.

No obstante, aunque Gurría afirmó que el compromiso alcanzado entre París y Washington permitirá “acelerar” los trabajos para lograr un acuerdo internacional sobre el tema, Le Maire reconoció que aún quedan algunas “dificultades técnicas” por solventar.

SILVIA AYUSO
El País

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.