Sindicato propone que empleados privados se unan a impuesto a salarios

Sindicato propone que empleados privados se unan a impuesto a salarios

La idea fue lanzada por la CGT, que mostró preocupación por medida de congelar aporte a pensiones

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2020 , 04:49 p.m.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) calificó como interesante la propuesta del Gobierno, de gravar los salarios en el sector público que estén por encima de 10 millones de pesos, con un impuesto solidario para ayudar a los que menos oportunidades tienen en esta crisis.

Por ello, lanzó la idea de que se analice la posibilidad de pensar en algo similar para los trabajadores del sector privado que reciben mayores ingresos. No obstante, subrayó que tanto el tema de los salarios (que duraría 4 o 6 meses, según defina el decreto, aún en ajuste), como el del congelamiento de los aportes a pensiones que anunció el Gobierno (por 2 o 3 meses según establezca el decreto) deben ser mirados con lupa para verificar qué impacto podrían tener en la economía y en los ciudadanos

La preocupación de Gómez apunta fundamentalmente al tema pensional, alrededor del cual, advirtió que el riesgo es que la medida pueda quedarse por mucho más del tiempo señalado hasta el momento.

(Le puede interesar: Así fue el sorpresivo gasto de los hogares en marzo)

Hay que recordar que dicho congelamiento, que fue anunciado por el presidente Iván Duque el jueves santo, apunta a quitarles a empleados y empleadores un poco de los descuentos que tienen en la nómina. En el caso de las empresas, esto les daría liquidez para seguir con su actividad económica, una vez termine la orden de confinamiento, y se logre de esta manera salvar el empleo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo a El Tiempo que la duración del congelamiento en el aporte a pensión se tendrá que reponer con trabajo al finalizar la vida laboral, con los dos o tres meses que ahora (según decidan en el decreto), se deje de aportar.

En medio de la crisis, de la inestabilidad, de una posible recesión económica, en el país se pueden llegar a aprobar medidas que posteriormente tendrán efectos negativos...

 Julio Roberto Gómez, por su parte, subrayó que esta confederación sindical (la CGT) estará pendiente, pues "en medio de la crisis, de la inestabilidad, de una posible recesión económica, en el país se pueden llegar a aprobar medidas que posteriormente tendrán efectos negativos en los derechos de los trabajadores".

(Lea también: Esto es lo que ve el Banco Mundial para la economía de Colombia)

Hasta el momento, los decretos relacionados con estas medidas, de alta sensibilidad y gran impacto para la gente, son parte de los que están pendientes, dentro del paquete económico anunciado por el Gobierno.

ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.