Secciones
Síguenos en:
Desigualdad en Colombia se reduciría si más pagan impuestos: Banco Mundial
Bogotá

Hoy en día, comienzan a pagar solo si sus ingresos son muy altos. 

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Desigualdad en Colombia se reduciría si más pagan impuestos: Banco Mundial

Hoy en día, comienzan a pagar solo si sus ingresos son muy altos. 

Dice que impuestos y transferencias hoy hacen poco para reducir la desigualdad de ingresos.

Según el Banco Mundial, en comparación con otros países de la OCDE y América Latina, en Colombia los impuestos y las transferencias hacen poco para reducir la desigualdad de ingresos. El nivel de recaudo es menor que en otros países, especialmente en lo que respecta al impuesto sobre la renta de las personas, debido a que las deducciones y los umbrales tributarios son muy altos, y esta situación priva al Estado de recursos que podrían redistribuirse entre los más pobres. 

(Puede leer también: La movilidad social es hoy menor que hace 80 años)

“El impuesto que pagan las personas genera pocos ingresos y no es lo suficientemente progresivo. En Colombia, el nivel de ingresos por encima del cual las personas empiezan a tributar es muy alto. De cada 100 personas, solamente las 7 con ingresos más altos tienen que pagar el impuesto a la renta”, sostuvo el economista del Banco Mundial Paolo Dudine.

Debido a esta situación, en el informe ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’ se recomienda mejorar la progresividad del sistema tributario aumentando la cobertura del impuesto a la renta a los dos deciles superiores. También proponen reducir las deducciones permitidas y eliminar el nivel de tasa cero.

Hoy en día, las personas comienzan a pagar solo si sus ingresos son muy altos, aproximadamente cuatro veces el ingreso medio.

Exenciones del IVA

Por otro lado, el informe del Banco Mundial afirma que las exenciones del IVA y las tasas reducidas que existen en Colombia generan una pérdida de ingresos que, en su mayoría, benefician a las personas de altos ingresos.

Por ello, aconsejan mantener las tasas cero solo para unos pocos bienes que son consumidos principalmente por personas de bajos ingresos. Para todos los demás bienes recomiendan utilizar una tasa de IVA del 5, 12 y el 19 por ciento, según la proporción del consumo total al que contribuyan las personas de altos ingresos.

(Puede leer también: Comerciantes esperan ventas por $ 18 billones en las jornadas sin IVA)

Al mismo tiempo, el Banco Mundial recomienda aumentar el monto y la cobertura del programa de devolución del IVA para compensar a los hogares con ingresos hasta el ingreso medio.

“La parte del recaudo no se puede mirar sin las transferencias sociales. Hay que verlo en conjunto. Por ello, también hay que fortalecer a la vez los programas focalizando las transferencias y los subsidios solamente a los necesitados e implementando un registro social único dinámico que permita identificar a los más necesitados”, añadió Dudine.

Respecto al sistema de pensiones, el informe establece que hay que aumentar la participación y la cobertura y que las reformas también deben tener como objetivo preservar la sostenibilidad financiera del sistema, es decir, garantizar que el valor presente de los pagos futuros se corresponda con el valor presente de las contribuciones futuras.

(Puede leer también: La mayoría de jefes de hogar volvió a la oficina y rechaza el teletrabajo)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.