Secciones
Síguenos en:
Alistan alza de aranceles para las confecciones
Importaciones

El aumento de aranceles busca proteger es eslabón del comercio de confecciones, uno de los más golpeados en materia de empleo por la pandemia.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Alistan alza de aranceles para las confecciones

Para importación de cantidades iguales o menores a US$ 10 dólares, se plantea cobrar tarifa plena.

Luego de recibir una recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), órgano colegiado con participación de varias entidades públicas, el Gobierno prepara la expedición de un decreto para reajustar al alza la tarifa de aranceles para la importación de confecciones.

Le puede interesar:  Los cambios que le permitirán comprar vivienda en mejores condicione

Para tal fin, este miércoles 10 de marzo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), publicó un proyecto de decreto, para comentarios, en el que se modifica dicha tarifa.

El proyecto de norma, cuyo plazo para comentarios es desde el 11 de marzo al 17 de marzo, plantea restablecer el máximo arancel consolidado, es decir, de 40 por ciento, para las importaciones de confecciones por valor igual o inferior a los 10 dólares por kilo.

Entre tanto, para las importaciones de confecciones con valores superiores, recomienda un arancel mixto del 15 por ciento ad valorem + 1,5 dólares por kilo.El proyecto de decreto no especifica un tiempo mínimo de duración de la medida, pero señala que, una vez la norma quede en firme, el gravamen arancelario establecido será revisado semestralmente por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

También le recomendamos:  ¿Por qué el acuerdo de la Opep favorece recuperación de la economía?

Fuerte impacto de la crisis

Según el análisis realizado, debido a la pandemia de covid-19 y la afectación de la economía por las medidas de confinamiento obligatorio en el año 2020 y 2021, se ha dado una caída tanto en la fabricación como en las ventas reales de confecciones y prendas de vestir en comparación con el año 2019.

Y en paralelo, mientras que en 2019 las importaciones de confecciones por debajo de 10 dólares por kilogramo con países sin TLC representaron el 1,8 por ciento del total importado, en 2020 crecieron 13,1 por ciento frente al año anterior y hoy en día representan el 3,4 por ciento del total de las importaciones de las confecciones.

En consecuencia, la producción industrial de confecciones en el país se contrajo 25,3 por ciento el año pasado, pero desde el cuarto trimestre del año 2020 las importaciones comienzan a mostrar una tendencia creciente, y aun cuando no alcanza a recuperar las observadas en el cuarto trimestre del año 2019, demuestran señales de estabilización y tendencia al crecimiento.


“Un arancel razonable para el sector permite preservar la producción sin aislar a los productores nacionales de la competencia global y de las posibilidades de insertarse en mercados internacionales”, señala el documento que justifica el incremento en el arancel.

Dichas confecciones están llegando principalmente de China (78 por ciento), Bangladés (8 por ciento) e Indonesia (6 por ciento). Además, las importaciones de confecciones se están recuperando a partir del último trimestre del año 2020, y las importaciones por debajo de dicho nivel muestran un leve crecimiento, por lo cual es pertinente la modificación de arancel.

Y agrega que, al tener eslabones internos de industria y comercio, que se vieron afectados por la coyuntura actual, este último fue el más perjudicado, al evidenciar una pérdida de empleo, toda vez que entre enero y diciembre de 2020 el sector de confecciones, tanto industria como comercio, perdió 150.631 puestos de trabajo.

Según los datos, el eslabón de comercio en el sector de confecciones es uno de los más afectados en la crisis actual, ya que en promedio entre enero y diciembre de 2020 la evolución de ocupados tuvo una contracción de 25,8 por ciento, lo cual significó una pérdida promedio de 80.968 empleos. “Un arancel razonable para el sector permite preservar la producción sin aislar a los productores nacionales de la competencia global y de las posibilidades de insertarse en mercados internacionales”, señala el documento que justifica el incremento en el arancel.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

¿Qué pasará con programas como Ingreso Solidario con el Sisbén IV?

Cathie Wood, la inversora a la que llaman la anti Warren Buffet

Conozca cómo puede obtener ingresos adicionales desde el celular

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.