Déficit comercial inició el año con baja del 32,6 %

Déficit comercial inició el año con baja del 32,6 %

En enero, el déficit de la balanza comercial inició con descenso, según el Dane.

Importaciones

Las importaciones que más subieron en enero de 2020 fueron las de del sector agrícola.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
19 de marzo 2020 , 07:57 p. m.

En el primer mes del año, según las estadísticas del Dane con base en las declaraciones de importación registradas ante la Dian, las importaciones sumaron 4.329,6 millones de dólares, presentaron un aumento de 0,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el reporte de la entidad, este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 13,8 por ciento en el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas y en el comienzo del año las importaciones de manufacturas participaron con 74,8 por ciento del valor (3.240,7 millones de dólares), seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 16,8 por ciento, combustibles y productos de las industrias extractivas con 8,3 por ciento y otros sectores 0,1 por ciento.

El reporte muestra que en enero las importaciones de manufacturas sumaron 3.240,7 millones de dólares y presentaron un aumento de 0,2 por ciento frente a enero de 2019, cifra explicada por las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte (3,7 por ciento), que sumaron 1,6 puntos porcentuales en la variación del grupo.

Entre tanto, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 359,3 millones de dólares y presentaron una disminución de 15,1 por ciento, en comparación con enero de 2019.

“Los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-15,8 por ciento), que restaron 12,0 puntos porcentuales en la variación total del grupo”, explicó el Dane.

Producto de esta situación, en enero de 2020 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de 690,3 millones de dólares, mientras que en enero de 2019 se presentó un déficit de 1.023,8 millones de dólares, para un descenso del 32,6 por ciento.

Al revisar los países de origen de las compras externas de Colombia, en enero las provenientes de Estados Unidos participaron con 27,5 por ciento del total, seguidas por las compras externas desde China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.
En enero pasado, en comparación con el mismo mes del 2019, la contribución más importante se presentó en las compras originarias desde China (7,5 por ciento) y Canadá (45,3 por ciento), que en conjunto contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales en la variación total del mes, de acuerdo con el Dane.

En contraste, las importaciones desde Brasil (que bajaron 26,5 por ciento) restaron 1,7 puntos porcentuales en dicha variación. El alza en las importaciones originarias de China se explicó por las mayores compras de computadores portátiles.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.