Crecimiento de la economía aceleró la importación de combustibles

Crecimiento de la economía aceleró la importación de combustibles

En noviembre subieron 93 %, según el Dane. Precios externos también influyeron en el aumento.

Gasolina

El año pasado la compra de diésel en el exterior subió 22 por ciento, mientras el consumo de gasolina subió 4 por ciento. La compra en el exterior de carburante para avión subió 58 %.

Foto:

Joana Toro. Archivo EL TIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
02 de febrero 2020 , 09:39 p.m.

Si hubo un sector en el 2019 protagonista de la caída de las exportaciones y de la subida de las importaciones, ese fue el de los combustibles y la producción de industrias extractivas.

En efecto, mientras que en materia de ventas al exterior el impacto principal se dio por la fuerte caída en la comercialización de carbón, cercana a los 1.500 millones de dólares entre enero y noviembre, según el Dane, en cuanto al ingreso de productos del exterior, los combustibles y sus derivados han puesto un 67 por ciento del aumento total.

Lo anterior porque del crecimiento de 1.576 millones de dólares en las importaciones del país entre enero y noviembre, este sector contribuyó con 1.059 millones de dólares.

Incluso, solo en noviembre, en este rubro las compras externas subieron un 93,8 por ciento frente a igual período del 2018, al sumar 519,6 millones de dólares, aportando la gran mayoría de la variación de las importaciones en ese mes, con 5,6 puntos porcentuales frente a un aumento total del 6,3 por ciento.

En concreto, los productos incluidos en esta categoría son la gasolina y el diésel, el combustible de avión y la nafta, un derivado que la industria petrolera usa en forma importante para ‘adelgazar’ o diluir los crudos pesados, con el fin de que estos puedan transportarse a través de las redes de oleoductos.

(Le recomendamos: La emergencia del coronavirus no dejará indemne la economía)

El comportamiento, según Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía, se asocia fundamentalmente al mayor crecimiento que viene teniendo la economía, lo que ha llevado a incrementar el consumo de productos como el diésel, la gasolina y el combustible de avión.

Pero también hay otros factores que influyeron, como los mantenimientos programados en las refinerías y la importación de crudos livianos para completar la dieta de estos complejos de procesamiento de crudo, ya que se pueden conseguir a mejor precio afuera del país que en el mercado interno.

En cuanto a Ecopetrol, la compañía le explicó a EL TIEMPO que en su caso (los otros mayoristas también son importadores) el incremento en las compras de gasolina en el exterior, en noviembre del 2019 frente al mismo mes del 2018, fue de cerca del 22 por ciento en valor.

(Lea también: Los riesgos que podrían echar a perder la economía en el 2020)

Y la proporción de importación en noviembre del 2019 fue del 23 por ciento en diésel; en gasolina, un 30 por ciento, en 'jet' (avión) fue de 0 por ciento y nafta, 46 por ciento.
“Esto se debe a diferentes factores, entre los cuales están las condiciones del mercado, es decir, en el 2019 se presentó una mayor demanda que el año inmediatamente anterior. Además, en el 2018 no se tenían programados mantenimientos de unidades claves de las refinerías de Ecopetrol”, indicó la empresa. Y agregó que en el 2019, un factor por tener en cuenta sobre el comportamiento del momento total de las importaciones de gasolina fueron los precios en el mercado internacional, que se incrementaron en un 6 por ciento, y que está atada a los indicadores externos Unleaded 87 y Unleaded 93.

Más para tanquear los aviones

Según el Ministerio de Minas y Energía, durante el 2019 no se configuró ninguna situación de desabastecimiento de orden nacional que diera lugar a suplir la oferta local con más producto del extranjero.

“Las importaciones de combustibles durante los años 2018 y 2019 corresponden a las compras requeridas para complementar la demanda de combustibles del país”, agregó la entidad.

Entre enero y noviembre del 2019, frente al mismo período del 2018, las importaciones de diésel crecieron en volumen un 24 por ciento, las de gasolina lo hicieron a un ritmo del 13 por ciento, mientras que las de 'jet' tuvieron un importante aumento del 60 por ciento, según la entidad.

Y agregó que el crecimiento en valor monetario depende de los indicadores internacionales del producto.

(Le recomendamos: Los grandes desafíos que abre el quiebre de tendencia del desempleo)

Sin embargo, a lo anterior se deben sumar los eventos presentados durante los meses de marzo y abril del 2019, períodos en los cuales se presentaron cierres de la vía Panamericana en el suroccidente del país, situación que dificultó la operación logística de despachos terrestres de combustibles hacia esa zona.

“En este sentido, el incremento en las importaciones no se debió a un problema de desabastecimiento, sino a factores asociados a mayores ventas entre enero y noviembre del 2019 versus el mismo período del 2018
, y a la mejora en la calidad de los combustibles, toda vez que la mezcla con producto importado ayuda a cumplir con este objetivo”, precisó el ministerio.

Como se recuerda, desde hace ya varios años el país viene importando combustibles (gasolina) con el objetivo de satisfacer la mayor demanda, mejorar la calidad de los combustibles y sumar a la capacidad instalada del país para cubrirla totalmente.

La venta de gasolina creció 4 % en el 2019

Aunque por volumen el diésel es el combustible líquido que más se consume en el país, durante el año pasado, según el Ministerio de Minas y Energía, la comercialización de gasolina creció el doble que el primer hidrocarburo.

En efecto, el año pasado, las ventas de diésel en el país crecieron en 2.000 barriles diarios frente al 2018, al ubicarse en 102.000 barriles diarios, para una variación anual del 2 por ciento.

Por su parte, el consumo de gasolina alcanzó el año anterior los 95.000 barriles, subiendo un 4 por ciento anual, en tanto que las de jet A, el combustible de avión, permanecieron estables, dado el importante aumento de sus importaciones.

(Lea también: OIT lanza alerta por aumento de desocupados en A. Latina y el Caribe)

Las refinerías optimizan comprando afuera

De las importaciones totales de crudo y combustibles líquidos efectuadas por Ecopetrol y Reficar durante el 2019, las compras de crudo equivalieron al 23 por ciento del volumen total, las cuales ascendieron a 110.000 barriles por día, incluyendo el crudo para la refinería de Cartagena, mientras que las compras externas de combustibles representaron el 77 por ciento del volumen total.

En el caso de la refinería de Barrancabermeja, según el Ministerio de Minas y Energía, durante el 2019 se importó el 3 por ciento de la dieta con el fin de balancear la carga de crudo de las unidades de procesamiento de crudo liviano.

Entre tanto, en la refinería de Cartagena, durante el 2019 se importó el 12 por ciento de su dieta (mezcla ideal para producir productos valiosos), situación que fue resultado de análisis económicos para maximizar el aprovechamiento y la agregación de valor de las refinerías.

En el tercer trimestre del 2019, de acuerdo con Ecopetrol, esta refinería alcanzó una carga de 160.500 barriles por día, la cifra más alta desde su arranque, y logró en septiembre la mayor carga en lo corrido del año con 160.900 barriles por día.

Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente, Ecopetrol realiza las importaciones de diésel, gasolina y 'jet' necesarias para complementar el abastecimiento del país, pero también para que se puedan mezclar dichos productos con los combustibles de origen nacional, a fin de alcanzar mejoras en términos de calidad y menores niveles de material particulado.

(Le puede interesar: 'El estancamiento del PIB se resuelve impulsando el empleo femenino')

Pero además de la petrolera de mayoría estatal, hay otros agentes, como las compañías mineras que importan diésel para su operación de extracción de minerales, y los operadores que importan crudo, etanol o diluyente para sus operaciones. Ecopetrol indicó que no tiene conocimiento de otros actores a cargo de las importaciones de combustibles.

“Desde hace ya varios años, el país ha venido importando combustibles (gasolina) a fin de satisfacer la mayor demanda, mejorar la calidad de los combustibles y, además, sumar a la capacidad instalada del país para cubrirla totalmente”, indicó el Ministerio de Minas y Energía.

© ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.