Guerra comercial trae dudas sobre crecimiento del país

Guerra comercial trae dudas sobre crecimiento del país

Expertos evalúan efectos en dólar y dinámica global, lo que golpearía la actividad productiva.

China aranceles a Estados Unidos

El gobierno chino respondió con la misma moneda a la última medida proteccionista adoptada por el gobierno de Donald Trump.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
13 de mayo 2019 , 09:36 p.m.

China se tomó su tiempo –el fin de semana–, pero terminó dando el contragolpe esperado al incrementar los aranceles que les cobra a las exportaciones de Estados Unidos, luego de que este último país había hecho lo mismo el viernes pasado.

Así, siguió la llamada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo con las esperadas pérdidas en los precios de las acciones en las diferentes bolsas del mundo, el fortalecimiento del dólar (en donde se refugian los inversionistas cuando hay incertidumbre) y una caída del petróleo, pese a tensiones en Medio Oriente que suelen presionarlo al alza.

La bolsa de Nueva York perdió 2,4 por ciento, de acuerdo con el índice Dow Jones, mientras en Europa, Londres cedió 0,55 por ciento; París, 1,22 por ciento; Fráncfort, 1,52; Madrid, 0,78, y Milán, 1,35.

La pregunta, ahora, es hasta dónde continuarán esas pérdidas en las bolsas y el petróleo, y el encarecimiento del dólar.

“En el corto plazo –dicen analistas de Protección S. A.–, esperamos un mayor deterioro en el mercado debido a que la reactivación de los diálogos no será inmediata”.

Estos expertos calculan que los equipos negociadores intentarán este mismo mes reactivar las conversaciones, para preparar el encuentro ya confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su colega de China, Xi Jinping, en la reunión del G-20 en Japón, el 28 y 29 de junio.

Los aranceles anunciados este lunes por China se cobrarán desde el primero de junio, con una tarifa de 25 por ciento a bienes importados de Estados Unidos, por valor de 60.000 millones de dólares. Los anunciados el viernes por Estados Unidos contra China son por valor de 200.000 millones de dólares.

En Colombia, el impacto de esta tensión que se venía sintiendo con más fuerza en la tasa de cambio ayer también se presentó con intensidad en las acciones. Estas cayeron 2,2 por ciento, de acuerdo con el índice Colcap, que mide el comportamiento de los principales títulos que se transan en el mercado del país.

Entre tanto, el dólar subió 26 pesos, recuperando el terreno perdido al final de la semana anterior, y la tasa representativa del mercado estará hoy en 3.299,01 pesos.
La caída de las acciones colombianas estuvo acorde con el retroceso de las demás plazas latinoamericanas: así, São Paulo retrocedió 2,69 por ciento; México, 0,55 por ciento; Buenos Aires, 3,27; Santiago, 1,6 , y Lima, 1.

Frente al dólar, el director de Análisis de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señala que una devaluación pronunciada es “uno de los mayores riesgos para nuestra economía”. Por ello, “es vital que el dólar no se fortalezca mucho más por lo que podría afectar las expectativas de inflación, deteriorar nuestros términos de intercambio y, por ende, el crecimiento económico”.

En cuanto a los efectos en el comercio, el presidente de Analdex, Javier Díaz, subraya que la Organización Mundial de Comercio había previsto, a finales del año pasado, que este crecería 3,7 por ciento, pero ahora solo se prevé un 2,6 por ciento.

“Para Colombia –concluye–, esta es una mala noticia, pues el país depende de la dinámica de la demanda internacional para el crecimiento de su comercio”

Así ha sido la batalla de los últimos 11 días

Estados Unidos acusa a China

Según EE. UU., Pekín se echó para atrás en los principales puntos que habían acordado durante meses de negociación, y una semana antes de la que iba a ser la reunión final.

Trump da ultimátum

El presidente de EE. UU. dice que si para el viernes no se logra el acuerdo comercial con China, subirá a 25 % los aranceles a los productos chinos a los que se les esté cobrando una tarifa de 10 %.

Mercados mundiales lo sienten

Fuertes caídas de las bolsas de valores, así como en el precio del petróleo, como consecuencia de la advertencia del presidente Trump sobre los aranceles
a China.

Encuentro de potencias

Llegan a Washington los negociadores chinos, encabezados por el viceprimer ministro, Liu He. Se reúnen con el equipo de EE. UU., liderado por el representante de comercio, Robert Lighthizer.

Estados Unidos anuncia el aumento

En la madrugada, EE. UU. anuncia el alza de aranceles a China. En la mañana, se vuelven a reunir los negociadores, y tras dos horas, señalan que fue una reunión franca y constructiva.

China contraataca

China anuncia el incremento de aranceles –por US$ 60.000 millones– a productos de EE. UU., como represalia al incremento hecho por EE. UU. a sus productos tres días antes.

El petróleo, entre fuerzas opuestas

Desde que empezó el más reciente pulso de China y Estados Unidos, el petróleo viene sometido a fuerzas opuestas que lo presionan al alza y a la baja, y ayer no fue la excepción.

Diferentes tensiones políticas vienen presentándose en el Medio Oriente en los últimos días, lo que presiona el petróleo a subir de precio, mientras que el conflicto comercial de China y Estados Unidos induce a la baja de precios porque, de persistir, podría frenar la actividad económica global y, por ende, la demanda de combustibles.

En la jornada de negociaciones del lunes, el petróleo comenzó a subir, luego de conocerse de sabotajes a buques tanqueros de Arabia Saudita, según ese país, y Emiratos Árabes Unidos. El crudo de referencia Brent llegó a subir 1,22 dólares (1,73 %), a 71,84 dólares por barril, y el WTI ganó 90 centavos (1,46 %), a 62,56 dólares por barril.

Pero luego de que China anunció el alza de aranceles a Estados Unidos, el WTI bajó 1 por ciento y cerró en 61,04 dólares el barril. Por su parte, el de referencia Brent cerró en 70,19 dólares, 0,6 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

Alivio en déficit con China

Si bien el primer ‘disparo’ en la guerra comercial de Estados Unidos y China lo hicieron los norteamericanos, hasta el momento se ven más golpeadas las ventas estadounidenses.

Sin embargo, desde enero de este año, también hay una fuerte contracción en las ventas de China, lo que ha conllevado a un alivio en el déficit comercial que tiene Estados Unidos con los asiáticos (ver gráficos).

Este es el resumen de lo que ha pasado con el comercio bilateral:

– Las exportaciones de Estados Unidos a China en el año completo terminado en marzo del 2019 cayeron 13,7 por ciento frente al mismo dato de marzo del 2018. En marzo del 2018 se completaron 132.000 millones de dólares, que un año después bajaron a 114.000 millones.

– Las importaciones que Estados Unidos le compra a China crecieron en esos mismos periodos 0,4 por ciento. En el año completo terminado en marzo del 2018 fueron 520.000 millones de dólares, y tuvieron un ligero aumento a 522.000 millones un año después.

– En ese año, las importaciones que recibe Estados Unidos de China pasaron de ser equivalentes a 3,9 a 4,5 veces las exportaciones que le vende a ese país.

– El déficit comercial de Estados Unidos con China aumentó 5,2 por ciento. En el año completo terminado en marzo del 2018, era de 388.000 millones de dólares, y un año después aumentó a 408.000 millones de dólares.

Por ahora, falta ver si la diferencia entre los nuevos aranceles que paga China en Estados Unidos contra los que paga Estados Unidos en China cubre ese aumento del déficit comercial, pues uno de los argumentos de Trump es que es buen negocio recibir el dinero adicional por los aumentos de dichos impuestos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.