Ideas fundamentales que todo empresario debe saber sobre Big Data

Ideas fundamentales que todo empresario debe saber sobre Big Data

Este y otros temas de Transformación Digital se tratarán este jueves en un evento de Portafolio.

Herramientas tecnológicas

En las empresas se deben capitalizar herramientas tecnológicas como el 'big data'.

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2018 , 03:20 p.m.

Seguramente ha escuchado el término por ahí; sin embargo, el Big Data es un tema que llegó y del que todo el mundo habla sin saber muy bien qué es. Dicen que tiene que ver con el Internet de las Cosas (IoT), con Bitcoin y Blockchain, o los que menos saben lo asocian con Facebook y Google. Pero, ¿qué es en realidad el Big Data y para qué sirve?

La información es lo valioso

El término Big Data traduce, literalmente, "enorme cantidad de datos". Todo lo que hacemos en la actualidad genera datos. Piénselo por un segundo: cuando hace compras en el supermercado, cuando toma el transporte público, cuando le da “me gusta” a una fotografía o a un video, cuando chatea o llama a algún amigo, etc. Por eso, como nunca antes, existe la capacidad de recoger mucha información de las personas por medio de varias fuentes digitales, como transacciones o las redes sociales. Este manejo de información no es nada nuevo, los publicistas lo usaban para dirigir sus productos a los clientes destinatarios. Lo nuevo es que gracias a las últimas tecnologías, estos datos se recogen con mayor velocidad, volumen, variedad y veracidad.

Las palabras clave: medir y predecir
Consejos para compras de Navidad

Lo más importante del Big Data es saber cómo utilizar y cómo leer toda esa cantidad de datos.

Foto:

Cimacast

Entonces, tenemos toda esta información para nuestros clientes, ¿y después qué? El secreto del Big Data, y por lo que se estudia, es saber qué hacer con toda esta información. Los datos nos permiten entender el comportamiento humano, medirlo y predecirlo. Esto permite crear, por ejemplo, políticas públicas o procesos comerciales con base en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, se puede predecir en qué días y horas de la semana se hacen más compras on-line, cuándo podría ocurrir un pánico económico que genere la caída de la bolsa de valores, o cuándo va a haber un baby boom entre una población. Sabiendo esto, se puede dirigir, informar e implementar planes de acción acordes con lo que la gente y los clientes necesitan. El Big Data mide y predice el comportamiento humano, y por extraño que parezca, es supremamente exacto.

Los hábitos esconden el valor

El Big Data es el gran negocio en la actualidad. Algunos comportamientos de las personas —sino todos— están siendo registrados en sistemas digitales y este proceso va en aumento. Se cree, por ejemplo, que en el 2020 se van a crear 1,7 megabytes de información cada segundo, pues se estima que existirán más de seis mil millones de teléfonos inteligentes en todo el planeta y 50 mil millones de aparatos conectados a Internet. El secreto está en que el comportamiento de las personas no es más que una serie repetitiva de hábitos. Todos los días, seguramente, revisamos el correo, hacemos ciertas compras cada determinado tiempo, usamos transporte público en ciertas horas y de un lugar a otro, una y otra vez —y otra vez. En la medida en que los humanos cambiaron su comportamiento al interactuar con sistemas tecnológicos muy grandes, las grandes empresas también necesitan cambiar y analizar estos hábitos y saberlos convertir en valor. El uso analítico de esta información le da una ventaja comparativa a una compañía sobre la otra. 

Debido a la importancia del Big Data en el muno de los negocios, Portafolio en alianza con AmCham realizarán este jueves 6 de diciembre un evento académico sobre Transformación Digital, en el que no solo se hablará sobre este tema, sino también sobre digitalización y el proceso que vivió Casa Editorial EL TIEMPO cuando pasó de tener un foco principalmente impreso a incursionar y posicionarse en las nuevas tecnologías.

Los interesados en asistir al evento pueden inscribirse en el siguiente link. Si usted es suscriptor de EL TIEMPO o Portafolio tiene un (1) cupo sin costo que puede solicitar al 4266000 opción 1-4. El evento se desarrollará a partir de las 7:30 am en las instalaciones de EL TIEMPO.

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.