¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La Iata advierte sobre las consecuencias de incrementar el IVA a tiquetes aéreos

Los ojos de los pasajeros se acostumbran a la luz apagada y así podrán ver en la oscuridad.

Los ojos de los pasajeros se acostumbran a la luz apagada y así podrán ver en la oscuridad.

Foto:iStock

A partir del primero de enero el IVA para los tiquetes aéreos aumentará a 19 por ciento. 

Lina Quiroga Rubio
A raíz del incremento en los precios que tendrán los tiquetes aéreos en Colombia por un mayor IVA a partir de 2023, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) advirtió una posible contracción de la demanda que podría influir en una pérdida de los beneficios socio económicos que aporta la aviación al país.
Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades colombianas para que revisen las condiciones de mercado para que "el sector aéreo y el turismo no pierdan competitividad, dinamismo, y el fuerte proceso de recuperación que han tenido hasta el momento tras la pandemia".
A partir del primero de enero, la reducción del IVA que regía para los tiquetes aéreos dejará de estar vigente, provocando un incremento de 14 puntos porcentuales en este impuesto, que afecta la totalidad de la tarifa. De igual manera, habrá un incremento en otros cargos indexados como las tasas aeroportuarias y otros impuestos que debe pagar el viajero. El impuesto al del carbono también aumentará como resultado de la reforma tributaria aprobada en el mes de noviembre.
Adicionalmente, factores macroeconómicos como la inflación y la devaluación del peso colombiano están impactando la estructura de costos del sector, ya que la mayor parte de las obligaciones de las aerolíneas se encuentran pactadas en dólares.
El combustible de aviación, que no hace parte del fondo de estabilización, ha sufrido un incremento cercano al 50 por ciento. Esto, aunado a rubros como los cargos por servicios de navegación aérea y las tarifas de aterrizaje en los aeropuertos, ha encarecido de manera significativa la operación aérea, según manifestó la Iata.
Así mismo, aseguró que las tarifas promedio de los tiquetes han venido bajando en los últimos años de manera importante, pero teniendo en cuenta el difícil panorama actual y el que se vislumbra para el 2023, se tendrá un incremento en los valores que no respondería a una decisión de las aerolíneas, sino a la carga impositiva y a factores externos.
"Ad portas de discutir el próximo Plan Nacional de Desarrollo, es importante sentar las bases que permitan a Colombia y sus ciudadanos obtener el mejor provecho del servicio público esencial de transporte aéreo, a través de un marco tributario adecuado que permita que el sector siga siendo competitivo, que la industria aeronáutica pueda seguir contribuyendo al desarrollo social y económico, a la conectividad de las regiones y a la consolidación y democratización del transporte y del turismo", manifestó el gremio.
Por la pandemia del Covid-19, las aerolíneas basadas en Colombia reportaron pérdidas alrededor de 1,55 billones de pesos al primer semestre del 2022. Por esta razón, según la Iata, las compañías han hecho grandes esfuerzos de optimización que si se suman a "los que pueda hacer el Estado para tener un sistema impositivo más simple, eficiente y equitativo, permitirán fortalecer la red de protección social e incrementar la inversión en infraestructura".
Lina Quiroga Rubio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO