¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Un acuerdo pone fin a la huelga de 91 días en el Cerrejón

La empresa que opera la mina y Sintracarbón alcanzaron un acuerdo que permitió levantar la huelga, tras 91 días de cese de actividades.

La empresa que opera la mina y Sintracarbón alcanzaron un acuerdo que permitió levantar la huelga, tras 91 días de cese de actividades.

Foto:Ministerio de Trabajo

Este mantiene, entre otros, beneficios salariales y prestaciones que han tenido los trabajadores.

La empresa que opera la mina de carbón Cerrejón, la mayor de este mineral a cielo abierto en América Latina, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) firmaron, este lunes en la noche, un acuerdo con el que se puso fin a 91 días de huelga, informó la compañía. 
Es importante resaltar que la semana pasada, y con mediación del Ministerio del Trabajo, las partes acordaron la realización de mesas técnicas, lo que les permitió avanzar en la nueva convención colectiva de Trabajo, que mantiene los beneficios salariales, prestaciones que históricamente han tenido los trabajadores.
El pacto, que también le permite a la empresa reiniciar operaciones a partir de este martes, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, informaron las partes.
El acuerdo establece, entre otros asuntos, aumentos salariales anuales igual a la inflación, beneficios en salud, educación y vivienda. "Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias", dijo la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, citada en un comunicado de la compañía.
La empresaria recordó que este año han atravesado grandes desafíos debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por la covid-19.
"Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores", agregó.
Por su lado, Sintracarbón explicó en un comunicado que también se logró la vinculación de cien trabajadores que tenían contratos a término fijo, para que tengan uno indefinido, así como el reenganche de 200 operarios a quienes se les habían cancelado contratos a término indefinido.
Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira, es de propiedad de las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore.
En el comercio mundial, Colombia se ubica como el quinto principal exportador de carbón después de Australia, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

Encuentre también en Economía: 

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO