$ 6,5 billones, a la calle por la prima navideña de trabajadores

$ 6,5 billones, a la calle por la prima navideña de trabajadores

La lista de prioridades es fundamental antes de gastar el medio salario adicional, según expertos.

Prima

Una persona que gana un salario mínimo en el año 2016, es decir 689.455 pesos al mes, tiene derecho a una prima de servicios de 383.578 pesos.

Foto:

Rochy López Vélez

Por: Economía y Negocios
20 de diciembre 2018 , 06:12 p.m.

Hoy se completan en la calle, en las cuentas y los bolsillos de 9,5 millones de asalariados del país 6,5 billones de pesos, aproximadamente, por cuenta de la prima de servicios que les pagan los empleadores.

El 20 de diciembre es el plazo que fija la ley para la entrega de esta prestación, la cual corresponde a medio sueldo y reciben los trabajadores que tienen un contrato laboral.

Cada uno de los ocupados recibe adicional a su salario normal el valor correspondiente a una quincena. Es decir, 683.447 pesos, pues, de acuerdo con los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sueldo mensual promedio en Colombia es de 1,37 millones de pesos.

Entre tanto, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane señala que en el país hay 9,5 millones de trabajadores asalariados, y esta es la base para calcular la billonaria cifra de la prima legal.

De esta manera, con ese número de asalariados, que tienen sueldos de 1,37 millones de pesos, en promedio, los empleadores les estarán entregando hoy los 6,5 billones de pesos que se mencionan por concepto de la prima de servicios.

En consecuencia, los empleados tendrán por estos días la posibilidad de gastar una suma equivalente al 0,7 por ciento de toda la producción económica del año en el país o el 1 por ciento del consumo de los hogares de todo el año.

Otros beneficiados

A la prima de servicios también acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella será proporcional al tiempo que lleve vinculado.

Cabe aclarar que, de acuerdo con la ley, quienes no tienen derecho a ese dinero son las personas contratadas temporalmente o quienes reciban un salario integral, cuya prima esté incluida dentro de este, según haya sido acordado en el contrato.

La decana de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Piloto, Sandra Martínez, afirma que hasta trabajando un solo día durante el semestre, el empleado tiene derecho a esta remuneración adicional, la cual es proporcional al tiempo que haya laborado.

Por ello, no hay que enredarse en el cálculo porque corresponde a un mes de salario por cada año trabajado.

De acuerdo con esto, se debe tomar el salario base –más el auxilio de transporte, en caso de que el trabajador gane menos de dos salarios mínimos mensuales– y multiplicarlo por el tiempo de servicio, es decir, 180 días (debido a que esta remuneración se paga semestralmente), y, finalmente, dividir en 360 días. El resultado de esta operación es el valor de la prima.

El pago adicional debe ser entregado dos veces al año. El primero corresponde a 15 días de salario y se debe entregar antes del 30 de junio; el segundo desembolso es de los 15 días restantes y se realiza antes de terminar el 20 de diciembre.

Consejos para hacerla rendir

Por su lado, Datacrédito Experian recomienda priorizar los posibles usos que la persona le va a dar al dinero. Si hay alguna deuda vencida, puede ser buen momento para ponerse al día y de paso mejorar el reporte ante las centrales de riesgo. En caso de comprar regalos, la prima ayudaría a mejorar el presupuesto para las compras de final de año.

Los expertos también recomiendan no excederse al comprar los detalles navideños.
Por ello, para las compras de esta época, primero se debe hacer una lista de las personas a las que se les piensa dar regalos.

Luego se debe agrupar a los integrantes de la lista en tres categorías de acuerdo con la cercanía, familiaridad o relación que se tenga.

Además, a cada categoría hay que definirle un valor económico de regalo, así el presupuesto para los obsequios será el total de la multiplicación del número de personas de cada categoría por el valor definido del obsequio.

A la hora de realizar las compras, hay que ajustarse al valor definido anteriormente y no superarlo. Si los regalos se salen del presupuesto, se debe escoger a las personas más cercanas o niños a quienes se podría priorizar.

Otra buena opción es que haga uso del efectivo, algo que le ayudará a limitar los gastos para que no se pase del presupuesto que planeó. Las decisiones deben tomarse con cabeza fría e ir más allá.

No solo hay que pensar en diciembre y todos sus gastos, sino también cerciorarse acerca de lo que viene en enero. ¿Son las obligaciones del año entrante más importantes? Partiendo de esto, se puede hacer una idea de cuáles son las necesidades, y como método para responder a ellas, un buen presupuesto es clave para arrancar el 2019.

Al final de cuentas, la prima es un buen ahorro para empezar año con plata en el bolsillo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.