¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sigue mejoría en ocupación hotelera, pero hay rezago frente a prepandemia

Según el Dane, en el último año, al corte de enero, la ocupación hotelera mostró el mayor porcentaje de la serie histórica.

Según el Dane, en el último año, al corte de enero, la ocupación hotelera mostró el mayor porcentaje de la serie histórica.

Foto:Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Persisten retos en más turistas internacionales y en actividades de negocios y congresos.

A medida que se va dinamizando la economía con mayores niveles de movilidad y de consumo por parte de los colombianos, el desempeño de la industria de los hoteles muestra mejores signos, pese a que persisten indicadores todavía por debajo de los niveles prepandemia.
En efecto a febrero, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el total nacional, para febrero de 2022 el porcentaje de ocupación fue 50,3 por ciento, superando por un amplio margen el nivel de febrero de 2021, cuando fue del 31,5 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la entidad, en febrero del 2022 el principal motivo de viaje fue el ocio, con una contribución de 28,2 puntos porcentuales al porcentaje de ocupación total.
Asimismo, en el total nacional, para febrero de 2022, la variación anual de los ingresos reales fue 84,6 por ciento, la del personal ocupado 27 por ciento y la del salario per cápita real 8,2 por ciento, situación que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, calificó como natural ya que estos crecimientos de dos dígitos en ingresos y personal ocupado se comparan con la situación derivada de las restricciones adoptadas para el manejo del segundo pico de la pandemia.
Pero al comparar el resultado del segundo mes del año 2022 con el mismo mes del 2020, antes de la pandemia, se ve una caída de los ingresos reales del 11,6 por ciento y un descenso del personal ocupado del 21,2 por ciento.

Falta el impulso internacional

Al respecto, Oviedo dijo que, pese a que los indicadores siguen siendo inferiores no solo con respecto al 2020 sino frente al 2019, el impulso tan importante que ha tenido el sector hotelero en los últimos 12 meses deja ver que en la ventana móvil de 12 meses hasta febrero del 2022 con su referente anterior que cubre los meses de marzo del 2020 hasta febrero del 2021, se está viendo se está viendo casi una duplicación de los ingresos reales y un aumento del personal ocupado del 10,1 por ciento.
El funcionario agregó que, si bien el turismo de ocio está reaccionando de forma vigorosa, persiste el rezago en el turismo de convenciones y de negocios frente a los referentes prepandemia, casi en promedio una habitación menos ocupada con respecto a esos períodos.
Además, un elemento que necesita ver el sector turístico para su reactivación plena está asociado con la llegada de más viajeros internacionales al país, toda vez que en febrero del 2020, de las 50 habitaciones que estaban ocupadas por cada 100 disponibles al público, 18 estaban ocupadas por viajeros internacionales, indicador que para febrero del 2022 se ubicó en apenas 12 habitaciones.
“Uno de los grandes desafíos importante para la ocupación hotelera del país está basado en la reactivación del tráfico del viajero internacional y la llegada de viajeros internacionales al sector turístico en Colombia”, indicó Oviedo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO