Hora de usar gasto contracíclico que permite ley de regla fiscal

Hora de usar gasto contracíclico que permite ley de regla fiscal

Comité consultivo llegó a un acuerdo unánime en ese sentido.

Habilitado puente de la Carrera 122 en la vía  Cali - Jamundí
Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / El Tiempo

Por: PORTAFOLIO
17 de abril 2020 , 08:58 a.m.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal anunció que por cuenta de la actual emergencia económica y de salud por la que atraviesa el país, acordó de forma unánime su apoyo a la iniciativa del Gobierno de hacer uso de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en el Artículo 6 de la Ley de regla fiscal, con el objetivo de atender las necesidades ineludibles que significa la actual coyuntura.

La Regla Fiscal de Colombia, establecida en la Ley 1473 de 2011, define las metas de déficit de mediano plazo que garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Asimismo, contempla los instrumentos requeridos para absorber choques de distinta índole, permitiendo un margen de maniobra para que la política fiscal responda, sin comprometer la solvencia del Estado.


De acuerdo con la Ley citada, el Gobierno podrá realizar gastos extraordinarios de hasta el 20 % de la brecha del producto, siempre y cuando, como es el caso en la actualidad, la perspectiva de crecimiento económico sea inferior en 2 puntos porcentuales (pp) al crecimiento de largo plazo y la brecha del producto sea negativa. Este gasto extraordinario, según la Ley, debe ser revertido en un periodo de dos años.

Los miembros del Comité revisaron las estimaciones presentadas por el Gobierno que, de acuerdo con la información más reciente, reflejan un crecimiento de -1,6% en 2020 con lo cual la meta de déficit fiscal se ubicaría en 4,9% del PIB.


Sin embargo, muchos expresaron inquietud sobre la trayectoria planteada por el Gobierno, sugiriendo que en el 2020 el crecimiento podría ser significativamente menor a -1,6%, lo cual implicaría una brecha más amplia y, en consecuencia, una posible mayor meta de déficit fiscal.

Anotaron también que en la actualidad predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal.

Finalmente, en vista de la amplitud de estos márgenes, el Comité solicitó al Ministerio de Hacienda realizar una nueva reunión en la que se haga un análisis de sensibilidad de la trayectoria de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico. Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo una evaluación más detallada que permita dilucidar los posibles efectos de la coyuntura actual sobre los resultados fiscales del país. El Comité también resaltó la importancia de plantear la estrategia de reversión del gasto contracíclico.
La determinación de ese nivel de déficit se explica por el gasto contracíclico (1,7% del PIB) ya mencionado y por otros cuatro componentes adicionales. (1) Ciclo económico de -1,3% del PIB; (2) Ciclo petrolero de 0% del PIB; (3) el efecto temporal de la migración venezolana (0,4% del PIB); y (4) El déficit estructural estimado en 1,5% del PIB.

PORTAFOLIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.