Secciones
Síguenos en:
Millonaria póliza cubrirá los daños en Hidroituango
Hidroituango
Foto:

Foto: Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Millonaria póliza cubrirá los daños en Hidroituango

Compañía de seguros Mapfre anunció cobertura a EPM por costos de la contingencia del proyecto.

Luego de una larga revisión, el lunes pasado, la empresa EPM conoció que la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.,decidió otorgar cobertura bajo la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”, por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en abril de 2018.

Se trata de una millonaria póliza con que cuenta EPM, en la que se establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. 

Dicho aseguramiento, también cuenta con cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por US$628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

De acuerdo con lo expresado por la compañía EPM, el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, será el resultado de un análisis riguroso de la cuantificación de daños, cuyos resultados estarán ligados a las condiciones de la póliza, tales como deducibles, límites, sublímites coberturas adicionales y exclusiones entre otros.

La noticia llevó al gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, a expresar que “La respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

En consecuencia, ahora seguirá la cuantificación del siniestro, teniendo en cuenta las condiciones y los límites establecidos en la póliza de seguros, los recursos serán reembolsados a EPM e ingresarán a los estados financieros del proyecto.

Amplia investigación

Hay que recordar que la decisión es posterior a una larga tarea de revisión, que incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos, indicó la compañía.

Posteriormente, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto.

Así las cosas, "la póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, sujeto a los términos y condiciones de la misma, las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.