Más colombianos se estrenan en la compra de vivienda

Más colombianos se estrenan en la compra de vivienda

Tasas de interés bajas, más oferta y programas del Gobierno, algunas ventajas para los primíparos.

Vivienda

Comprar sobre planos y, de paso, tener la opción de acceder a los programas del Estado y a tasas de interés más bajas están impulsando las ventas.

Foto:

123rf

05 de octubre 2018 , 07:25 p.m.

La confianza del consumidor a la hora de adquirir vivienda en el país está mejorando y un grupo importante que estaría impulsando esa dinámica es el que integran quienes compran por primera vez.

Para confirmar esto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca, dio a conocer los resultados de 1.117 encuestas realizadas en la región para el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda que presentó en días pasados.

Según las entrevistas, que se llevaron a cabo entre el 16 de abril y el 2 de julio pasados, “de los hogares interesados en adquirir vivienda que han iniciado la búsqueda, 77,2 por ciento vive en la modalidad de arriendo o en una vivienda familiar. Este porcentaje equivale a un universo de 471.540 hogares que, por la manera de tenencia actual, estarían comprando por primera vez”, reveló el documento del gremio.

Estos resultados son un buen medidor de cómo se está moviendo el mercado, si se tiene en cuenta que la región participa con casi la mitad de lo que se edifica en el país.

A los datos de Camacol se suma otro estudio de Asobancaria y La Galería Inmobiliaria sobre la demanda de compradores de vivienda nueva en el 2017, que también arrojó valiosa información sobre tendencias y nuevos patrones de adquisición de vivienda nueva por parte de los hogares colombianos.

Se realizaron, en total, 1.800 encuestas y entre los principales resultados sobresale que el 65 por ciento de los hogares que adquirieron una casa o un apartamento el año pasado lo hicieron por primera vez. Así mismo, destacó que entre los factores que incentivaron la inversión estuvieron el aumento de la oferta de distintos tipos de proyectos vivienda de vivienda de interés social (VIS) y de rangos medio y alto (no VIS), lo mismo que la reducción en las tasas de interés.

Camacol, Asobancaria y La Galería Inmobiliaria revelaron datos sobre esta tendencia

De hecho, sobre la adquisición por segmentos el estudio también identificó que el 78 por ciento correspondió a VIS y el 45 por ciento, a no VIS. Para ahondar sobre el tema, EL TIEMPO también consultó a otros expertos, quienes explicaron las ventajas de adquirir un inmueble por primera vez.

Según, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “todavía hay factores culturales ligados a que los jóvenes en el país se queden en sus hogares. A esto hay que agregarle el desconocimiento sobre los incentivos que hay para acceder a la compra de vivienda, que muchas veces no ven como un activo a largo plazo”.

Política de Estado

A pesar de esto, hay que reconocer que la política del Gobierno en materia habitacional ofrece ventajas, a través de programas para todos los estratos; además, los constructores aumentaron los plazos para pagar la cuota inicial y, del lado de la banca, se ven ajustes en las tasas hipotecarias.

Incluso, en aras de ofrecer más posibilidades a los clientes, entre ellos, a los que adquieren por primera vez, los subsidios a la tasa entregados a través del programa Mi Casa Ya tienen en el crédito complementario de los bancos un aliado.

Programas del Gobierno en todos los estratos, claves para impulsar la inversión

De todas maneras, y a pesar de que hay más opciones, el analista de finanzas personales, Juan David Ottalora, considera que siempre se debe contar con algún tipo de ahorro. “Muchas veces, cuando se empieza la vida laboral, las personas asumen gastos para lo que consideran ‘necesidades inmediatas’, aplazando las posibilidades de adquirir una vivienda”.

Otro hallazgo, tras consultar a los analistas, está relacionado con el arriendo, que algunas personas identifican como el primer paso antes de independizarse, mientras consolidan un capital que les permita comprar.

Para el inversionista inmobiliario, Jaime Parra, “esto puede parecer una solución inmediata; sin embargo, en el largo plazo podría generar gastos, trámites relacionados con la terminación del contrato y, por lo tanto, empezar el proceso de ceros”.

Aun así, es un hecho que cada caso es particular y ante la imposibilidad de asumir la carga económica que implica comprar, el alquiler estará siempre en el listado de opciones para comenzar, claro, con variables que se deben evaluar para hacer más llevaderos los procesos.

Por lo tanto, lo ideal para los primíparos de la inversión inmobiliaria que acceden al arriendo, es elegir un inmueble que se acomode al presupuesto y permita, en lo posible, ahorrar algo. Así, con mejores ingresos al transcurrir el tiempo y, quizás, con cesantías si es empleado, la apuesta será más certera.

Incluso, elegir un proyecto sobre planos también es una alternativa interesante, ya que al separar la vivienda el comprador congela el precio y mientras se la entregan –en año y medio o más– puede manejar mejor el presupuesto. Y luego, al recibirla, es común que la gran ganancia esté representada en una valorización del inmueble, si se tiene en cuenta que los precios siguen al alza, a pesar de que hayan moderado su crecimiento.

VIVIENDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.