¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Hay estrés para el abastecimiento de gasolina en fin de año

Empresas del mundo dejarían de producir carros que funcionan con gasolina

Empresas del mundo dejarían de producir carros que funcionan con gasolina

Foto:iStock

Usuarios siguen reportando demoras y no atención en algunas gasolineras de Bogotá.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En medio de continuos reportes de algunos consumidores de gasolina y diésel, sobre la persistencia de dificultades en algunas estaciones de servicio para tanquear sus vehículos, el cierre de año tomó al país con un estrés en sistemas de transporte (poliductos) y de infraestructura de almacenamiento debido principalmente que la demanda de gasolina y diésel están disparadas.
Según conoció EL TIEMPO, este lunes hubo un problema en el sistema de poliductos del país porque se robaron una línea de comunicaciones, de un kilómetro, en el Valle del Cauca, y esta situación paró todo el sistema de oleoductos y poliductos de Colombia, afectándolo ese día.
Y aunque la situación se normalizó, existe un fenómeno claro y palpable, según Julio Cesar Vera, experto en temas de hidrocarburos, y es que la demanda tanto de gasolina como de diésel está disparada.
En efecto, el consumo de la primera creció un 1 por ciento en noviembre y para diciembre está llegando a un nivel cercano 150.000 barriles por día, mientras que en diésel bajo un poco un noviembre para ya se encuentra en 123.000 barriles por día.
“Con esas demandas disparadas, sumadas los rezagos de los problemas que hubo por una para en la refinería de Cartagena y dificultades que hubo en Barrancabermeja, los inventarios del país han estado un poco golpeados”, indicó el experto.
Y a estos se ha sumado el consumo inusitado en las zonas de frontera.
Y aunque para el analista este repunte en el consumo es un buen síntoma de reactivación del país, algo que es favorable, también muestra evidencias que el sistema de poliductos está en una situación de estrés bastante importante que requiere hacia el futuro tomar medidas para subir las capacidades de almacenamiento y los inventarios, para mejorar la garantía de abastecimiento y no tener dificultades futuras.
“El Ministerio debe seguir avanzando en temas regulatorios, donde hay algunos retrasos al respecto”, señaló.

La posición de Ecopetrol y de Cenit

Según Ecopetrol y su filial de transporte de hidrocarburos, Cenit, las refinerías y los sistemas de transporte de combustibles operan a plena capacidad en el país, luego de completarse el mantenimiento de una de las unidades en la refinería de Barrancabermeja y la intervención a uno de los poliductos que llega al centro del país.
Las empresas reconocieron que la demanda de gasolina y diésel ha registrado niveles muy altos con respecto al trimestre anterior como consecuencia de la reactivación económica y de un elevado consumo en zonas de frontera.
Pero señalaron que en los puertos de la Costa Atlántica se cuenta con volúmenes de productos para reforzar el abastecimiento. “Los diferentes agentes trabajan en ajustes a la logística de transporte para aumentar el despacho de combustibles desde esa zona del país hacia el interior por medio de carrotanques”, agregaron.
Además, señalaron que Ecopetrol y Cenit están implementando capacidades logísticas adicionales para cubrir parte de las movilizaciones requeridas desde la Costa Atlántica, mientras que en las estaciones de Puente Aranda, Mansilla y Tocancipá, que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas.
“Las dos empresas continúan la labor permanente de producción y transporte de combustibles para cubrir las solicitudes (nominaciones aprobadas) realizadas por las empresas mayoristas para diciembre”, precisaron.

Encuentre también en Economía:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO