El 22 % de la inversión de Ecopetrol en 2020 irá al exterior

El 22 % de la inversión de Ecopetrol en 2020 irá al exterior

Presupuesto está entre US$ 4.500 y $ 5.500 millones. Gas en el mar y fracking, temas claves.

Ecopetrol

En refinación, se espera una carga para 2020 de alrededor de 380.000 barriles por día y  se contemplan recursos para los programas de calidad de combustibles y gestión de agua residual,

Foto:
Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
25 de noviembre 2019 , 07:48 a.m.

La petrolera de mayoría estatal Ecopetrol informó que su junta directiva aprobó un plan de inversiones entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares para el 2020 en todo el grupo empresarial, lo que representará un aumento entre 25 por ciento y el 53 por ciento frente a la cifra estimada de inversiones orgánicas para 2019.

El plan fue construido con una expectativa de precio de crudo Brent en un rango de 50 a 60 dólares por barril, el cual tiene como objetivo asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado superior al 12 por ciento, lo que mantendrá a Ecopetrol como una de las compañías de mayor generación de valor entre sus pares, y prevé eficiencias por 1,6 billones de pesos, que se sumarán a los más de 11 billones de pesos alcanzados en los últimos 5 años.

La compañía destacó que mientras el 78 por ciento de dichas inversiones se destinará a proyectos en Colombia, el remanente, es decir un 22 por ciento, se invertirá en el posicionamiento y desarrollo de operaciones del Grupo en Estados Unidos, México y Brasil.

En materia exploratoria se prevé la perforación de 18 pozos exploratorios ubicados en las cuencas de mayor materialidad, con un énfasis en Colombia, representando un total de 16 de los 18 pozos a perforar.

Cuencas frontera

Adicionalmente, la compañía reveló que continuará la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos costa afuera realizados en el Caribe colombiano, con inversiones por valor total de 76 millones de dólares.

Asimismo, el cuanto a yacimientos no convencionales (uso de fracking), la petrolera reveló que continuará con la maduración de las iniciativas asociadas al Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del valle vedio del Magdalena y el escalamiento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.

Como se recuerda, en este último frente, junto a la estadounidense Occidental Petroleum, la petrolera de la iguana destinará 1.500 millones de dólares para producir crudo en dicha cuenca.

El plan contempla recursos récord para el programa de inversión socio-ambiental de mediano plazo, con recursos estimados en $1,7 billones para los siguientes tres años, destinados a cerrar brechas sociales e impulsar el desarrollo sostenible y bienestar comunitario. Las áreas prioritarias son infraestructura pública y comunitaria, servicios públicos, educación, deporte y salud, desarrollo rural y emprendimiento y desarrollo empresarial.

“Este plan contempla un aumento significativo de nuestras inversiones para continuar el camino del crecimiento rentable y sostenible. Adicionalmente, traza la ruta para que el Grupo haga una transición energética ordenada, en línea con nuestro compromiso de aportar a la seguridad energética del país y producir cada vez más energía limpia que aporte al bienestar de todos los colombianos”, aseguró el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.