Secciones
Síguenos en:
'Restricciones como los toques de queda están obsoletas': Fenalco
Los mejores planes para hacer con los niños en este Halloween

Ante la imposibilidad de celebrar fiestas e incluso participar en recorridos para colectar dulces, el Halloween será este año una actividad en casa.

Foto:

Istock

'Restricciones como los toques de queda están obsoletas': Fenalco

FOTO:

Istock

Gremio critica que se sugieran prohibiciones de este tipo por Halloween. Pide promover autocuidado.

“¿Cómo es que se plantean toques de queda para el Día de los Niños, pero se permite, y con mano ancha, la proliferación de manifestaciones por paros y mingas, sin ningún tipo de cuidado personal, distanciamiento social o de protocolos de ningún tipo?”.

Así reaccionó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), frente a restricciones planteadas por el Ministerio de Salud con miras a las tradicionales celebraciones del 31 de octubre.
    (Le puede interesar: 'Paro Nacional tiene impacto negativo en la recuperación económica')

Además de la prohibición de fiestas y recorridos para colectar dulces, por el riesgo que entraña en materia de propagación del covid-19, se dejó abierta la posibilidad de que gobernadores y alcaldes impongan toques de queda ese día, en caso necesario.

Cabal aseguró que, contrario a lo que suele pensarse, la temporada de Halloween no es, con algunas excepciones, muy significativa en materia de ventas para la mayoría del comercio, como sí lo son celebraciones como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad o el Black Friday.

Su preocupación, que es la del gremio que representa, tiene que ver con restricciones como los toques de queda que, a su juicio, “están obsoletas”.

(También: 'Qué se necesita para acceder al subsidio del desempleo')

“Nosotros –dijo Cabal- consideramos prudentes las recomendaciones del Ministerio, relacionadas con la necesidad de evitar fiestas y aglomeraciones; lo que no compartimos es que en estos momentos, en que estamos haciendo un esfuerzo por recuperar la economía y el empleo, haya restricciones de ese tipo. Consideramos, eso sí, que deben promoverse y respetarse el autocuidado y la disciplina en las calles”.

El presidente del gremio afirmó que hay inconsistencias frente al manejo de la pandemia, “por un lado se permite la indisciplina social total en las calles, y por otro se cohíben las libertades en los establecimientos formales y organizados, que sí respetan los protocolos de bioseguridad”.

Cabal recordó, finalmente, que las ciudades que han impuesto restricciones más severas, como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, han sufrido el desplome del comercio y del empleo.

“Cualquier medida de este tipo a la que volviéramos desembocaría en un retroceso en la recuperación de la economía”, afirmó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.