¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Movilidad normal se nota en las cifras de la economía

El crecimiento del gasto de los hogares es aún bajo.

El crecimiento del gasto de los hogares es aún bajo.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Sin duda el segundo trimestre tendrá un crecimiento positivo frente al mismo período de 2020: BBVA.

Según el Dane, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un fuerte repunte de 11,8 por ciento en marzo, que contrastó con las reducciones de enero y febrero, y que evidencia que la movilización normal de la gente se nota en los indicadores.
Por ejemplo, según el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en el tercer mes del año, gracias a la relativamente alta capacidad de movilización de los hogares, la industria y el comercio exhibieron tasas de expansión anual e incluso bienal, comparación efectuada con el fin de controlar el efecto de la baja base de 2020.
“En el tercer mes del año, la manufactura registró una tasa de crecimiento anual del 20,7 por ciento y las ventas minoristas, de 20,1 por ciento, (15,7 por ciento sin el segmento otros vehículos)”, indicaron los analistas de la entidad.
Y si se compara el resultado con el mes de marzo de 2019, un mes no afectado por la pandemia, la industria creció 10,1 por ciento y el comercio, un 14,3 por ciento, variaciones bienales acordes a su historia y que muestran el buen momento de los dos sectores en el cierre del primer trimestre de 2021.
Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, sin duda el segundo trimestre tendrá un crecimiento positivo frente al mismo período de 2020, porque para ese momento la economía estaba en un confinamiento mucho mayor, pero su desempeño respecto al primer trimestre de 2021 puede caer.
Sin embargo, el analista estima un crecimiento de 5,5 por ciento para todo el año 2021, por ahora sin sesgos significativos, pues el fuerte crecimiento del primer trimestre, que inicialmente se proyectó con menor dinamismo, está compensando el efecto negativo de las protestas y confinamientos del segundo trimestre.
“No obstante, el impacto de las protestas lo seguiremos analizando porque de su prolongación e intensidad, y su efecto sobre la estructura productiva, dependerá el efecto final sobre la producción y las expectativas de los agentes económicos”, subrayó.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO