Secciones
Síguenos en:
¿Habrá otro impuesto para los carros? Esto es lo que se sabe
Barranquilla tránsito

Los vehículos eléctricos o cero emisiones, motocicletas, motociclos y similares cancelan solo 92.700 pesos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

¿Habrá otro impuesto para los carros? Esto es lo que se sabe

Buscan promover movilidad eléctrica y convertir a Colombia en líder regional de su fabricación.

Esta semana fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca incentivar no solo la movilidad eléctrica en el país, sino también convertir a Colombia en líder fabricante y ensamblador de vehículos eléctricos de Latinoamérica.

El proyecto, que deberá ser votado en cuatro debates en las comisiones económicas de Cámara y Senado, está encaminado a promover la compra y fabricación de vehículos terrestres impulsados por energía eléctrica.

Para esto, los representantes Germán Navas (Polo Democrático) y Edward Rodríguez (Centro Democrático) proponen que el gravamen arancelario en la importación de vehículos eléctricos y las estaciones de carga sea del 0 por ciento, y para los vehículos híbridos, del 5 por ciento hasta el año 2030. Además, como una forma de incentivar su compra proponen no cobrar el impuesto de vehículos, mal llamado ‘impuesto de rodamiento’.

(Además: Revisión técnico mecánica de los eléctricos, en el limbo).

Producción y ensamblaje

Para convertir a Colombia en un “clúster de la industria ‘verde’ en toda la región”, los congresistas Navas y Rodríguez proponen que las empresas colombianas que se dediquen a la producción y ensamble de vehículos eléctricos estén exentas del pago del impuesto al consumo, a partir del momento en que se apruebe la ley y hasta el año 2040.

De igual forma, los importadores nacionales o extranjeros de autopartes para el ensamblaje o fabricación de vehículos eléctricos con sede en Colombia tendrán un gravamen arancelario del 0 por ciento hasta el año 2030; mientras que a los fabricantes o ensambladores, nacionales o extranjeros, se les hará devolución del 100 por ciento del pago sobre el IVA en el año gravable, a partir de la promulgación de la ley y hasta el año 2040.

(Le recomendamos: Más irregularidades en procedimientos con fotomultas).

Además, todas las empresas nacionales o extrajeras que operen en Colombia dedicadas a las actividades industriales y comerciales de vehículos eléctricos estarán exentas del pago de impuesto de industria y comercio (ICA).

Por último, se plantea la creación de un ‘impuesto verde’ para la compra de vehículos particulares con motores de combustión interna o que operen con combustibles fósiles (ACPM y gasolina).

(Tal vez le interese: ‘No se puede decir que empeoró la protección del espacio público’).

REDACCIÓN VEHÍCULOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.