Ventas en línea: qué negocios las aumentaron y en cuáles cayeron

Ventas en línea: qué negocios las aumentaron y en cuáles cayeron

Hábitos de consumo electrónico durante la emergencia por el covid-19.

Comprass

El cierre masivo de locales y restaurantes provocaron el aumento de transacciones en el último mes respecto al 2019.

Foto:

Jaime Moreno/El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2020 , 12:19 p.m.

En medio de la crisis mundial causada por el coronavirus, sectores de consumo que están presentes en el  mercado electrónico como supermercados, domicilios y droguerías, han logrado aumentar considerablemente sus ventas, mientras que otros como las agencias de viaje o el entretenimiento, se han desplomado, de acuerdo con una medición realiza por PayU. 

Los sectores que evidencian el mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 con respecto al del 2019 son: Supermercados (86%); Domicilios-Restaurantes (77%); Droguerías (57%); Servicios Médicos (39%); Facturación Electrónica y Pago de Servicios (27%).  

El estado de emergencia llevó a los colombianos a abastecerse de productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Así mismo, medidas restrictivas como el “pico y cédula” y el cierre masivo de restaurantes, aumentaron significativamente el servicio de domicilios. 

(También puede leer: 'Varias ideas para hacer compras seguras en línea'

Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Aerolíneas (-50%); Entretenimiento (-36%), Hoteles (-27%) Agencias de viaje (-26%); Vestuario (-27%) y Seguros (-22%). Los segmentos que se han mantenido estables son: Artículos para el hogar (13%) y Estaciones de servicio (5%). 

El sector turismo tuvo un gran impacto negativo. En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de tiquetes aéreos repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente se remite a páginas web para adquirir estos servicios. 

Se estima que el pago promedio es de $147 mil pesos por transacción y que además de Bogotá, el dinamismo de las ventas en línea se experimenta fuertemente en ciudades como: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio. 

Durante las próximas semanas de aislamiento preventivo es de esperar que el consumo de bienes suntuarios a través de internet caiga y siga creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar, comenta la firma PayU. 

Las plataformas de economía digital pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares al tiempo que se minimiza el contacto entre personas, ayudando a la salud pública.

Alternativas como pagos a través de links, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas electrónicas, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos. 

PayU es utilizado por más del 70% de los pagos digitales de las empresas colombianas, lo que se traduce en más de 26.000 negocios de diferentes industrias y de todos los tamaños, procesando más de 54 millones de transacciones anuales.

(Le puede interesar: 'Todo lo que siempre quiso aprender, a un clic de distancia'

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.