Guillermo Perry: sus grandes aportes al pensamiento-país

Guillermo Perry: sus grandes aportes al pensamiento-país

Sergio Clavijo recuerda al fallecido economista y exministro de Hacienda.

Guillermo Perry

Guillermo Perry fue ministro de Hacienda y de Minas, y parte del grupo que dio vida a Fedesarrollo.

Foto:

Joana Toro

Por: Sergio Clavijo
01 de octubre 2019 , 09:08 p.m.

Se nos ha ido “tempranamente” nuestro querido Guillermo, pues a sus 73 años mostraba altísima productividad intelectual. Por ejemplo, a lo largo de este año lanzó su importante obra de memorias (“Decidí contarlo...”), con importantes lecciones de política económica desde su temprana vinculación a la Administración Lleras-Restrepo en los años sesenta.

También venía Guillermo liderando los debates sobre los peligros de la reforma constitucional referida a la CGR; advirtió sobre cómo los intentos de contabilidad fiscal creativa de las privatizaciones minarían la credibilidad en la regla fiscal; e hizo llamados para evitar que la aceleración de los pagos atrasados en salud, energía o fallos en contra del Estado terminaran por desbordar umbrales compatibles con el grado de inversión del cual disfruta Colombia actualmente.

(Le puede interesar: Guillermo Perry, un viajero infatigable de equipaje ligero)

Más aun, en las últimas semanas su apretada agenda incluyó instalar el encuentro internacional de Think-Tanks que sesionaba en Bogotá y debatir sobre su libro en Barranquilla con su entrañable compañero de pupitre y de mil-debates (Roberto Junguito).

A Guillermo lo conocí liderando el sector de energía-minas cuando era ministro de la Administración Barco, finalizando los años ochenta, y fue mi jefe como Ministro de Hacienda. Con José Leibovich laboramos codo-a-codo bajo la dirección de Perry ideando la mejor forma de pilotear una mini bonanza-cafetera durante 1994-1995, después de que al equipo de Hommes le tocara la parte difícil del rompimiento de cuotas internacionales durante 1990-1993.

Eran tiempos ideológicamente difíciles al interior de la profesión económica, pues fluctuábamos entre los extremos de cepalinos Vs. neo-liberales, pero Guillermo supo navegar no solo el plano ideológico, sino también el político al haber sido senador y Constituyente de 1990-1991.

Su paso por MinHacienda fue breve por cuenta de la crisis política del conocido “caso 8.000”, pero aun así logró impulsar una buena reforma tributaria en 1995 profundizando el cobro del IVA. Más tarde nos toparíamos nuevamente desde su cargo como economista-jefe para América Latina en el Banco Mundial, donde hizo una importante labor al complementar bien su interés por mejorar la productividad de la región y los indicadores sociales. Era un gran amante de la música clásica y a pesar del gran trabajo durante las épocas de Asambleas del FMI-Banco Mundial, siempre lograba escabullirse para las sesiones musicales que con gran ahínco organizaba Wolfensohn como presidente del Banco.

(Lea también: Roberto Junguito recuerda al fallecido exministro Guillermo Perry)

Con Guillermo tuvimos profundos debates referidos al recalentamiento crediticio de 1993-1995 que originarían la crisis hipotecaria, la cual nos tocó manejar bajo el liderazgo de Juan Camilo Restrepo (1998-2001), tan pronto termino la Administración Samper. Los registros del Banco de la República atestiguan que ese también fue el debate allí. Después vendrían los episodios del paquete de salvamento del FMI y la flotación cambiaria, que tanto beneficio le ha traído al país desde el año 2000.

Al regreso a su vida académica en la Universidad de los Andes, Guillermo disfrutaba tanto los temas sobre “evaluaciones de impacto” como los referidos a temas de productividad y de la regla fiscal. Era realmente polifacético y con una gran inteligencia práctica, haciendo honor a sus raíces de ingeniero del Uniandes-MIT.

Como todo joven con ganas de cambio, Guillermo fue afín a las ideas de izquierda provenientes de China, pero siempre entendió que los cambios se producían con el liderazgo de las ideas y así lo practicó por el resto de su vida.

Guillermo, descansa, con la satisfacción de las tareas cumplidas, pues fue mucho lo que aportaste en ideas y gestión por el bien de Colombia.

SERGIO CLAVIJO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.