Guía para identificar el tipo de pintura según los espacios

Guía para identificar el tipo de pintura según los espacios

Industriales, ecológicas y de alta asepsia, algunas de las clases. 

Pintura

Cada espacio tiene unas necesidades específicas en las que la pintura depende del lugar y de los gustos de cada persona.

Foto:

iStock.

Por: Luz Nelly Gale 
24 de enero 2020 , 09:05 p.m.

No es lo mismo intervenir un hospital que pintar una casa o un apartamento. El primero requiere que la pintura posea cualidades antibacteriales para asegurar alta asepsia en el lugar; mientras que para remodelar el hogar se deben tener en cuenta las diferentes características de los espacios.

Interiores, exteriores, habitaciones, oficinas o plantas industriales, todos necesitan un tipo de pintura especial. De hecho, María Elvira Velasco, jefe de Pinturas Corona, explica que cada espacio tiene una necesidad especial que depende del lugar y los gustos particulares de cada persona.

Por eso, a la hora de tomar una decisión, la experta de Corona recomienda plantearse tres preguntas: ¿Quién habita los espacios? ¿es un área interior o exterior? y ¿este lugar tiene una necesidad especial?

“Al responder estas inquietudes el consumidor tendrá los criterios para elegir el producto preciso para crear el espacio ideal”, añade Velasco.

Por su parte, Jesús Antonio Márquez, gerente de Color de Pintuco, coincide con Velasco al afirmar que, si bien prima el gusto personal, es importante tener en cuenta el propósito de dichos ambientes, ya que el color influye de manera significativa en el comportamiento humano. “Por ejemplo, un estudio que se usa para descansar al final del día, debe estar decorado con tonos frescos y tranquilos”, explica.

Pinturas para cada superficie

De acuerdo con Ana María Narváez, gerente de negocio de Pinturas Kölor de Homecenter, estos son algunos de los tipos de pinturas que se pueden encontrar en el mercado. Sus atributos pueden variar según los usos y necesidades de los usuarios.
Vinílicas: son a base de agua para uso interior y exterior. Es la pintura tradicional que se utiliza para muros y techos.

Alquídicas: son especiales para metales y maderas. Sus diluyentes son el varsol o ‘thinner’. Ahora el mercado maneja productos con tecnología que ayuda a cuidar el ambiente y que son a base de agua tradicionalmente conocidos como esmaltes y barnices.

Industriales: sus diluyentes son específicos como catalizadores, ‘thinner’ acrílicos, xilol, etc. Son pinturas que brindan más protección que decoración. También se pueden usar tanto en interior como en exterior.

Especiales: el bajo nivel de VOC (componentes volátiles) es uno de los diferenciales de este tipo de barnices. Esta característica ayuda a cuidar el medioambiente y la salud de los usuarios que están en contacto con este material. El bajo nivel de VOC (componentes volátiles) es uno de los diferenciales de este tipo de barnices. Esta característica ayuda a cuidar el medioambiente y la salud de los usuarios que están en contacto con este material.

Pero estas no son las únicas ya que de este último tipo se desprenden algunas clases de esmaltes cuyos usos, como su nombre lo indica, son para superficies y espacios especiales. Con su aplicación, por ejemplo, se evita que la grasa se adhiera a una superficie, además hay algunas que son lavables y soportan condiciones adversas, entre otros. A continuación, algunas de ellas.

Ecológicas: pinturas que contienen cal & ‘grapheno’ lo cual hace que sean más resistentes a la abrasión, pero también tienen un olor muy bajo con lo que se evita contaminar el espacio.

Alta asepsia: indicadas para hospitales o clínicas y, en general, lugares donde se necesite mayor control de bacterias, por ende, brinda mayor resistencia, lavada tras lavada.

Baños y cocinas: los barnices que se deben aplicar en estas áreas evitan que la grasa se adhiera sobre el muro o pared, e impiden la formación de hongos. Su limpieza es más fácil debido a que su resina permite una gran lavabilidad.

Epoxica base agua: ideal para ambientes interiores, sea para pisos o paredes. Presenta alta resistencia al abundante tráfico vehicular o peatonal.

Fotocatalítica: esta pintura reacciona con la luz natural o artificial y el oxígeno lo transforma en mayor pureza mejorando el espacio para personas alérgicas o con afecciones respiratorias.

Antimanchas: se utiliza en el jardín, aulas de clases, habitaciones de niños y otros sitios propensos a las manchas. Es una pintura con alta lavabilidad lo cual evita que los muros absorban las manchas de productos como crayolas, salsas o marcadores. En general, tienen un acabado satín.

Impermeables:
generan una barrera que evita las filtraciones de agua y la formación de hongos y moho. Su formulación resiste hasta 10 libras de presión de agua por pulgada cuadrada y hasta 5 metros de altura en humedad ascendente. Estas pinturas son permeables, es decir, que permiten que el aire pase a través del muro para evitar los hongos.

LUZ NELLY GALLE 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.