¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En jueves negro para bolsas europeas, petróleo se cotizó a más de US $ 100

Las materias primas energéticas son la principal preocupación tras la invasión rusa.

Las materias primas energéticas son la principal preocupación tras la invasión rusa.

Foto:Bloomberg

Tras invasión de Rusia a Ucrania, el precio del trigo también es un motivo de preocupación mundial.

La invasión de Rusia a Ucrania sacudió a la gran mayoría de mercados bursátiles europeos, los más impactados en un jueves negro, mientras que el precio del petróleo Brent superó en las primeras horas la barrera de los 100 dólares.
En efecto, las bolsas de valores tuvieron uno de sus peores días desde marzo del 2020 tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que disparó los precios de las materias primas.
El índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró con un retroceso del 3,82 por ciento, mientras que el DAX de Fráncfort bajó un 3,96 por ciento. Por su parte, el índice CAC 40 de la Bolsa de París retrocedió un 3,83 por ciento; el FTSE MIB de Milán, 4,10 por ciento y el IBEX 35 de Madrid, 2,86 por ciento.
Las bolsas europeas cayeron con fuerza desde los primeros intercambios y hacia las 14 horas y 30 minutos, hora de Londres, habían llegado a registrar caídas más pronunciadas. A su turno, el rublo, la moneda rusa, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)
La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21 por ciento, Tokio cerró con una caída del 1,81 por ciento y Shanghái, en retroceso de 1,70 por ciento.
Los efectos de la crisis no se limitaron a los mercados de valores, toda vez que las materias primas, especialmente el petróleo, se dispararon.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril –la referencia en Europa– subió un 7,69 por ciento, hasta los 104,29 dólares, un valor que no se veía desde el 1.º de agosto del 2014.
Al final de la jornada, en el mercado de futuros de Londres cerró en 99,08 dólares, un 2,31 por ciento más que al término de la sesión anterior.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, segundo productor de petróleo después de Arabia Saudí, amenaza el suministro de energía, frente a una creciente demanda global tras la pandemia. Los analistas prevén que el precio del petróleo se mantenga alto en los próximos días y algunos calculan que podría llegar hasta 120 dólares.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 7,52 por ciento, hasta 99 dólares, pero luego se moderó y cerró con una subida del 0,8 por ciento, hasta 92,81 dólares el barril.
Para un analista de Swissquote, “el aumento de precios de la energía es un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40 por ciento de su gas natural y el 30 por ciento de su petróleo proceden de Rusia”.

Nueva York se recuperó

Por su parte, en Nueva York, el mercado de Wall Street cerró en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que Estados Unidos anunció durante la mañana sanciones a bancos y oligarcas de Rusia.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,28 por ciento o 92,07 puntos y se situó en 33.222,83 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 1,50 por ciento o 63,20 unidades, hasta 4.288,70. Por su parte, el índice Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, se elevó un notable 3,34 por ciento o 436 puntos y anotó 13.473,59.

En 5,65 por ciento subió el precio del trigo este jueves, cereal del que Rusia y Ucrania tienen una cuota mundial del 28 por ciento

Pero al comienzo de la jornada la bolsa neoyorquina amaneció con caídas superiores al 2 por ciento que hacían presagiar un día negro, como cuando se desató la crisis por la pandemia de covid-19.
El factor clave, según los analistas, fue el anuncio del presidente de EE. UU., Joe Biden, de nuevas sanciones para aislar económicamente a Moscú y el envío de tropas estadounidenses a Alemania para reforzar la presencia de la Otán en el este de Europa.
Otro de los anuncios de Biden fue su compromiso de liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto en los precios. Los precios están en ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.
Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que los estadounidenses ya están sufriendo. Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.
No obstante, una de las grandes preocupaciones tiene que ver con los suministros de trigo, que podrían afectar el precio de productos como el pan en muchos países, ya que esta materia prima escaló a su pico más alto desde 2008 en Chicago, lo que hace temer por las exportaciones del cereal, del que ambos países (Rusia y Ucrania) son grandes productores.
“Se temen interrupciones en las exportaciones dado que Ucrania y Rusia representan juntos un 28 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo”, indicó Dewey Strickler. Según dijo, los primeros países afectados serían los del norte de África, a los que Ucrania vende mucho trigo.
El bushel (medida para países anglosajones) de trigo, de unos 27 kilogramos, para entrega en mayo, subió 5,65 por ciento, a 9,34 dólares, frente a 8,84 dólares del miércoles. Entre tanto, los activos considerados refugios seguros también se valorizaron, como el oro, que subió un 2,43 por ciento, hasta los 1.955,47 dólares la onza.

Alimentos subirían más por la invasión rusa

Algunos gremios ven con preocupación la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, porque podría tener un efecto negativo en el costo de algunos insumos claves para la producción agrícola, como fertilizantes, lo cual se podría trasladar al costo de los alimentos del país afectando, a su vez, la inflación, que se estima se acercará en febrero al 8 por ciento anual.
Datos oficiales muestran que el 75 por ciento de las importaciones de fertilizantes se concentran en urea, fosfato diamónico (DAP), fosfato monoamónico (MAP) y cloruro de potasio (KCL). Dichos productos provienen, principalmente, de Rusia (29 por ciento), Venezuela (20 por ciento), Trinidad y Tobago (14 por ciento) y Ucrania (13 por ciento).
Según se observa, el 42 por ciento del fertilizante principal (urea) que demanda el agro colombiano proviene de los dos países.
Según Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, esta situación “tiene efectos muy graves en la economía nacional, pues aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos”, dice.

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO